El mensaje que envió Pedro Sánchez a Mazón la noche de la tragedia de la DANA
El presidente del Gobierno mandó un ‘whatsapp’ al valenciano cuando volvía de la India. Se ponía a su disposición y le ofrecía toda la ayuda que pudiera necesitar.
La noche del 29 de octubre va a ser difícil de olvidar. La DANA asoló varios pueblos de Valencia, causando riadas, centenares de fallecidos y múltiples pérdidas materiales. Fue un día largo, de infinitas llamadas y reuniones en las altas esferas políticas. El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, estuvo ilocalizable durante el día mientras comía con una periodista. Eso hizo que la alerta que se envió a la población fuese demasiado tardía.
Llegó a los móviles a las 20:11 horas y para entonces ya se habían sucedido mensajes y llamadas entre Gobierno central y autonómico. Mazón, tras horas desaparecido había cogido el mando de la situación y ya entrada la noche recibió un mensaje de Pedro Sánchez.
Según informa El Mundo de fuentes conocedoras de las comunicaciones entre el presidente del Gobierno y su homólogo regional, Sánchez envío un mensaje a las 22:50 horas a Mazón cuando regresaba de la India, donde había realizado una visita oficial durante unos días. La expedición del presidente estaba en ese momento haciendo escala en Omán y el líder socialista aprovechó para comunicarse con los presidentes autonómicos que estaban sufriendo el temporal de la DANA.
Sánchez envió un mensaje a Mazón, pero también a Fernando López Miras (Murcia), Juanma Moreno (Andalucía) y Emiliano García Page (Castilla-La Mancha). “A disposición”, le escribió por Whatsapp al presidente valenciano, un texto que repitió en similares términos al resto de líderes regionales.
El presidente del Gobierno hizo más hincapié en el mensaje enviado a Mazón, puesto que era la comunidad más afectada por la DANA. Sánchez le confirmó que estaba siguiendo la “evolución” del temporal a través de María Jesús Montero, le informaba que ya sabía que había habido comunicación entre él (Mazón) y la vicepresidenta (Montero) y le reiteraba que le ofrecía toda la ayuda que pudiera necesitar.
La respuesta de Mazón: “Muy mala pinta”
Mazón contestó rápidamente a Sánchez y le confirmaba que la situación tenía “muy mala pinta”, informa el citado periódico. El presidente regional reiteraba lo dicho unas dos horas antes a Montero, a quien le pidió que los efectivos de Interior y Defensa estuvieran “movilizados para intervenir” en cualquier caso. En este sentido, Montero informó a Mazón que tenía a Margarita Robles (ministra de Defensa) y Fernando Grande-Marlaska (ministro de Interior) preparados para poner a disposición todo lo que fuera necesario.
Este cruce de mensajes entre Gobierno central y Ejecutivos regionales afectados fue confirmado por Pedro Sánchez este lunes durante su comparecencia: “Efectivamente, contacté con todos los presidentes autonómicos de las zonas afectadas por la DANA, también con el de la Comunidad Valenciana, por WhatsApp en este caso, sin ningún tipo de dificultad. Me respondió y el tono fue cordial”, señaló.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.