El líder de Chechenia responde tras el ataque al Kremlin
Ramzan Kadirov, considerado uno de los hombres fuertes del presidente ruso, ha alabado la “moderación y la sabiduría” de Putin ante lo ocurrido en la sede política de Moscú.
El pasado miércoles Rusia sufrió un ataque dentro de sus fronteras. Dos drones han impactado contra la sede política del país, el Kremlin, en lo que Moscú cree que es un intento de asesinato a su presidente, Vladímir Putin. Desde entonces, la grieta entre Rusia y Occidente se ha acrecentado y los países no han tardado en reaccionar. El último en hacerlo ha sido el líder de la región rusa de Chechenia, Ramzan Kadirov.
“Admiro la moderación y la sabiduría de Vladimir Vladimirovich —Putin—, quien no sucumbió a esta atroz provocación”, ha dicho Kadirov, considerado uno de los hombres fuertes del presidente ruso. Este, además, considera que “los autores tendrán que responder por este acto, sin importar en qué hemisferio de la Tierra se encuentren”. “Que los involucrados en esta acción sufran un justo y merecido castigo”, ha aseverado.
El líder checheno ha apuntado que un ataque de estas características “no es más que una provocación” que “obliga” a las autoridades rusas a tomar “acciones más masivas”. Sin embargo, ha hecho un llamamiento a la cautela, porque confía en que los autores de la agresión esperaran que Rusia respondiera con “bombardeos masivos de ciudades”. Pero una contestación así no haría más que “beneficiar a los propios provocadores”, ha asegurado. Por lo tanto, cree que la respuesta cautelosa de Putin es, desde su punto de vista, digna de admiración.
“Sí, este es un ataque contra el presidente y, por lo tanto, contra el Estado y, como resultado, contra todo el pueblo de la Federación Rusa. Pero esto no debe afectar a nuestros planes e intereses. Por supuesto habrá respuesta, y será quirúrgica y de joyería fina”, ha concluido Kadirov en una publicación en su canal de Telegram.
Rusia responderá con “acciones concretas”
Rusia ya ha asegurado que responderá a lo ocurrido. Y lo hará con “acciones concretas”, según ha explicado su ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov. Este ha considerado que se trata de un “acto hostil” al que van a contestar “no con comentarios de si es o no un casus belli”, ha indicado este viernes en una rueda de prensa en Goa (India), donde asiste a una reunión ministerial de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS).
Durante la misma ha aprovechado para incidir en la idea de que Estados Unidos está detrás del ataque. “Está claro que los terroristas de Kiev no habrían podido llevarlo a cabo sin el conocimiento de sus jefes”, ha asegurado Lavrov en referencia al gobierno estadounidense. Sin embargo, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, ya ha desmentido que eso sea así.
“Sé que ha habido muchas preguntas en las últimas 24 horas más o menos sobre este supuesto ataque con drones en el Kremlin. Todavía estamos tratando de reunir información sobre lo que pasó, y simplemente no tenemos pruebas concluyentes de una cosa u otra”, ha explicado durante una rueda de prensa este jueves.
Las autoridades rusas piden la “eliminación física” de Zelenski
Desde que tuvo lugar el ataque contra el Kremlin, el discurso de algunas autoridades rusas se ha radicalizado. Son varios los hombres de renombre en la política rusa que han comenzado a cargar, de manera más intensa que hasta el momento, contra Ucrania y su presidente, Volodimir Zelenski. Es más, el expresidente moscovita Dimitri Medvedev, han llegado a pedir la “eliminación física” del mandatario ucraniano.