El juez llama a Sánchez a declarar como testigo por la investigación a su mujer
Carlos Peinado cita al presidente del Gobierno para el próximo 30 de julio a las 11:00 horas.
El juez Carlos Peinado ha citado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a declarar como testigo el próximo martes 30 de julio por la investigación a su esposa, Begoña Gómez, acusada por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción de negocios. La declaración está prevista para las 11:00 horas.
Sánchez declarará ante el juez, pero lo hará en Moncloa. Según informa el Tribunal superior de Justicia de Madrid, la declaración se realizará bajo el artículo 413 párrafo 12 de la Lecrim (Ley de Enjuiciamiento Criminal), es decir, que “será el magistrado quien se desplace a las dependencias donde se encuentra el despacho oficial y domicilio del testigo, el Complejo Presidencial de la Moncloa”.
De esta forma, el juez acepta la petición de la acusación del PP. “Se considera conveniente, útil y pertinente recibir declaración al esposo de la investigada, Pedro Sánchez Castejón”, indica Peinado en el documento, donde señala su intención de grabar la declaración. El artículo 416 de la Lecrim indica que los maridos “están dispensados de la obligación de declarar” contra las esposas. Sánchez “no tiene obligación de declarar en contra del procesado”, pero “puede hacer las manifestaciones que considere oportunas”.
¿Por qué Sánchez declarará en Moncloa?
La ley no obliga a ir ante el juez (pero sí a declarar, aunque sea por escrito) a los miembros del Gobierno que hayan tenido conocimiento de los hechos investigados “por razón de su cargo”. Sin embargo, el juez se aferra ahora a otro precepto de la ley que le permite interrogar al presidente en persona y en su despacho cuando se trata de “cuestiones de las que no haya tenido conocimiento por razón de su cargo”.
“Si fuera conveniente recibir declaración a alguna de las personas a las que se refiere el apartado 2 anterior sobre cuestiones de las que no haya tenido conocimiento por razón de su cargo, se tomará la misma en su domicilio o despacho oficial”, indica el artículo 412 de la Lecrim. Por eso la declaración tendrá lugar en Moncloa.
Goyache, de testigo a investigado
Peinado también ha elevado a condición de investigado al hasta ahora testigo Joaquín Goyache Goñi, rector de la Universidad Complutense. Goyache ya fue citado como testigo y negó irregularidades en el máster de Begoña Gómez. Sin embargo, tendrá que declarar ante el juez el próximo 29 de julio.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.