El ISIS publica la imagen de los terroristas del atentado de Moscú
Vladimir Putin asegura que los terroristas huían en dirección a Ucrania porque ese país les iba a facilitar la entrada.
El grupo terrorista Estado Islámico (ISIS) ha difundido este sábado imágenes de los cuatro presuntos autores del atentando del Crocus City Hall de Moscú, en el que murieron al menos 133 personas y quedaron heridas otras 107. De acuerdo con fuentes médicas, 44 personas se encuentran en estado grave y otras 16, entre ellas un niño, en estado “muy grave”.
El ISIS ha publicado las imágenes a través de la agencia Amaq, el principal canal propagandístico del grupo terrorista. En ellas aparecen cuatro personas con la cara tapada, excepto los ojos, que se muestran pixelados. También llevan una gorra y se muestra una gran bandera del Estado Islámico. Según la agencia, tres de los terroristas abrieron fuego contra los civiles y el restante prendió fuego al edificio con bombas incendiarias.
“El ataque se produce en el contexto de una guerra encarnizada entre el Estado Islámico y los países que luchan contra el Islam”, ha señalado Amaq en el comunicado, donde también asegura que los terroristas consiguieron retirarse “a sus bases de manera segura” tras el atentando. Sin embargo, Rusia ya ha detenido a 11 personas relacionadas con el suceso, incluidos los cuatro autores del ataque.
La reivindicación del Estado Islámico acabó con las hipótesis sobre la autoría del atentado. Estados Unidos asegura tener información que confirma que el ISIS estuvo detrás del suceso y que avisó a Rusia “apropiadamente” de un potencial ataque terrorista. Sin embargo, el secretario de prensa del Departamento de Defensa de EEUU, John Kirby, afirmó ayer que su país desconocía que se fuera a llevar a cabo el atentado del Crocus City Hall.
Putin no culpa directamente a Ucrania del atentado
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, no ha culpado a Kiev del atentado, pero sí que ha asegurado que los atacantes se dirigían a Ucrania cuando fueron detenidos. En un discurso dirigido a la nación, Putin ha explicado que los terroristas iban a Ucrania porque sabían que les dejarían cruzar la frontera. “Intentaron esconderse y se dirigieron hacia Ucrania, donde, según datos preliminares, se les había preparado una ventana desde el lado ucraniano para cruzar la frontera estatal”, ha señalado Putin.
El presidente ruso ha asegurado que todas las personas que participaron en el ataque “serán castigadas de manera justa e inevitable”. “Identificaremos y castigaremos a todos los que respaldan a los terroristas, que prepararon esta atrocidad, este ataque contra Rusia, contra nuestro pueblo”. Putin ha indicado que está dispuesto a trabajar con cualquier país que quiera derrotar al “terrorismo internacional”, términos que ha utilizado para calificar a los autores del atentado.
Por todo ello, el FSB ha abierto una investigación dirigida a Ucrania, que anoche negó haber participado en el atentado. El Ministerio de Exteriores de Tayikistán, país del que tenían pasaportes los cuatro principales detenidos, ha pedido paciencia mientras Rusia publica la verificación oficial sobre la nacionalidad de los sospechosos.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.