NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

El inimaginable ofrecimiento de Wagner a Ucrania, según ‘Washington Post’

El medio norteamericano apuntó que Yevgeniy Prigozhin estaba dispuesto a revelar a Kiev la ubicación de las tropas rusas. Ucrania rechazó la propuesta.

Founder of Wagner private mercenary group Yevgeny Prigozhin leaves a cemetery before the funeral of Russian military blogger Maxim Fomin widely known by the name of Vladlen Tatarsky, who was recently killed in a bomb attack in a St Petersburg cafe, in Moscow, Russia, April 8, 2023. REUTERS/Yulia Morozova
YULIA MOROZOVAREUTERS

El Grupo Wagner prestó ayuda al ejército ruso desde el inicio de la invasión de Ucrania. Sin embargo, en las últimas semanas, la tensión entre la organización paramilitar y las tropas destinadas por el Kremlin a raíz de la falta de suministro, alcanzó los niveles más altos en las últimas horas.

Sin ir más lejos, el líder del grupo pidió en modo irónico al ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, acudir a Bajmut dada su “extensa experiencia militar”, y profirió insultos contra el presidente ruso, Vladimir Putin, al que calificó de “completo gilipollas”. En cuanto a la ayuda solicitada a Moscú, Prigozhin asegura que únicamente han recibido un 10% del armamento que habían pedido. “Simplemente hemos sido engañados de forma descarada. Seguiremos unos días más, lucharemos y luego veremos qué hacemos”.

Todo ello después de varias amenazas sobre la posibilidad de abandonar el frente de batalla en Ucrania, y advertencias al Kremlin para recibir munición y armamento para continuar con la batalla. Sin embargo, la cosa no queda ahí ya que, según informaWashington Post’ citando a documentos filtrados de los servicios de inteligencia de los Estados Unidos, Prigozhin se ofreció a Ucrania para revelar la posición de las tropas rusas en el país.

El mencionado diario norteamericano, detalló que el ofrecimiento de Wagner se produjo el pasado mes de enero, en un momento en el que se produjo un elevado número de bajas en la organización paramilitar. Para ello, exigió a cambio que Ucrania retirara a sus soldados de Bajmut, ciudad que Wagner trataba de arrebatar a las Fuerzas Armadas de Kiev y en la que los ucranianos trataban de aguantar el embite de los prorrusos. Kiev, por su parte, rechazó la oferta.

La razón esgrimida por los ucranianos para no aceptar la propuesta de Wagner, era su desconfianza total hacia el propio grupo de mercenarios. La negativa, según el diario estadounidense, llegó después de que tuvieran lugar conversaciones entre la organización y la dirección de la inteligencia ucraniana, conocida como HUR. Además, la información apuntó a la información revelada por Prigozhin sobre los problemas del grupo con el suministro de armas y munición, y las consecuencias que podría tener para los mercenarios.

Desde Washington apostaron por no hacer declaraciones sobre esta información filtrada a la plataforma de chat Discord. En diferentes ocasiones, los servicios de inteligencia estadounidenses desvelaron algunos de los planes de Rusia más allá de Ucrania, entre ellos, Moldavia. En cuanto a este país, mencionaron la posibilidad de que individuos cercanos a la inteligencia rusa plantearan la organización protestas en Moldavia contra el gobierno actual.

La derrota geopolítica de Rusia, según Macron

En una entrevista con el diario ‘L’Opinion el presidente de Francia, Emmanuel Macron, aseguró que Rusia ha sufrido ya “una derrota geopolítica” en Ucrania porque la guerra ha causado una nueva ampliación de la OTAN y le ha conducido a una “forma de vasallaje hacia China. También destacó la necesidad de construir en Europa una nueva arquitectura de seguridad que “construya equilibrios sostenibles”.