El impuesto para las grandes fortunas impulsado por Lula que apoya Pedro Sánchez
Durante la cumbre del G20 que se celebra en Brasil, Sánchez ha anunciado que se sumará a la propuesta del presidente brasileño de gravar el patrimonio de las “grandes fortunas”.
España será uno de los países que se unan a la lista de delegaciones que apoyarán la propuesta del anfitrión, el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, para crear un nuevo impuesto para aquellos que tengan un patrimonio superior a mil millones de dólares.
Desde este lunes, Río de Janeiro acoge la cumbre del G20 con las iniciativas para erradicar el hambre y la pobreza como tema principal, además de discutir acerca de la crisis climática y la contaminación. Para lograr todos estos objetivos, muchos de los ponentes de la cumbre, coinciden en que se necesita aumentar el gasto por parte de los países y fomentar políticas públicas que impulsen los objetivos que se traten en Río, así como los acuerdos a los que se llegaron en cumbres anteriores. Moncloa ha anunciado que el presidente Pedro Sánchez apoyará la propuesta que abandera Lula y confirman que más países pertenecientes al G20 se unirán a ese pacto que buscará gravar al patrimonio de las mayores fortunas del mundo.
Impuesto a los ‘superricos’
Esta propuesta diseñada por el mandatario brasileño tendrá como objetivo a aquellos contribuyentes que tengan un patrimonio superior a mil millones de dólares. Según confirman desde el ejecutivo de Lula, esta medida afectaría a unas 3.300 personas en todo el planeta. Si a esos ‘superricos’ se les aplicará un tributo que gravara el 2% de toda su fortuna declarada, se recaudarían unos 250.000 millones de dólares cada año, que posteriormente se dedicarían a proyectos para combatir la pobreza, la desigualdad y el cambio climático.
Además de España, Francia y Sudáfrica han mostrado su apoyo al anfitrión y confirman que respaldarán la medida. Desde Brasil no son muy optimistas y son conscientes del fracaso que tendrá esta iniciativa en esta cumbre. Sin embargo, confían en que sea el punto de partida para empezar a hablar de tributación progresiva y su importancia como herramienta para reducir las desigualdades.
Esta medida no tiene aún demasiado apoyo y salvo un cambio de postura radical de países como Estados Unidos, Alemania o Argentina que ya han anunciado que no apoyarán la medida, la iniciativa de Lula se quedará ahí, en una iniciativa.
Apoyo al desarrollo y cambio climático
Aparte de esto, Pedro Sánchez ha anunciado que España aportará 400 millones de euros a la Asociación Internacional de Fomento para “impulsar proyectos de desarrollo”, un incremento de casi el 40% respecto a la anterior aportación. El líder del ejecutivo español espera que el resto de mandatarios mundiales sigan su ejemplo y aumenten su “ambición” a la hora de apoyar a los países en vías de desarrollo. La Asociación Internacional de Fomento (AIF), es una institución financiera internacional que se dedica a impulsar proyectos de desarrollo en los países más desfavorecidos y todas sus acciones dependen del Banco Mundial, organismo al que pertenece.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.