NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

El helicóptero clave para Rusia en la guerra: K2-Alligator

La aeronave es capaz de lanzar misiles a 15 kilómetros de distancia y evitar las defensas antiaéreas de Ucrania: “Es prácticamente inmune”.

El helicóptero clave para Rusia en la guerra: K2-Alligator
Wikimedia Commons

Cada día que pasa en la guerra de Ucrania uno de los dos bandos intenta mejorar sus capacidades. Cualquier armamento cuenta. Desde que comenzó el conflicto, hemos visto cómo Occidente ha suministrado misiles, tanques y defensas antiaéreas a Ucrania, mientras que Rusia ha utilizado dispositivos como drones para enfrentarse a Kiev.

Sin embargo, Rusia ha incorporado un nuevo helicóptero avanzado que puede dar un impulso a Moscú en la guerra. Hablamos del Ka-52 Alligator, un vehículo aéreo que ya fue utilizado en la guerra de Siria y que el Kremlin ha modificado ahora para mejorarlo y adaptarlo al conflicto ucraniano. Es la versión más moderna de los helicópteros de ataque de Rusia.

Según explica El País, puede operar en todo tipo de climas durante las 24 horas del día y es capaz de eliminar objetivos terrestres blindados y objetos voladores de baja velocidad. Además, tiene una unidad de reconocimiento fuertemente armado. El Ministerio de Defensa británico considera al helicóptero como “uno de los sistemas de armamento rusos más influyentes”.

El helicóptero está fabricado por la empresa rusa Kamov. Tiene un rotor coaxial formado por dos hélices y tiene “una maniobrabilidad única que le permite realizar maniobras de combate dentro de un área mínima y en el menor tiempo posible para lograr una posición de ataque ventajosa”, según explica el fabricante.

Ampliar
Wikimedia Commons

“Es prácticamente inmune”

Por otro lado, puede volar a un máximo de 350 km/h y alcanzar una altitud de 5.500 metros. Tiene un cañón de 30 milímetros en su lado derecho, y bajo sus alas combina varios proyectiles como misiles antitanque, misiles aire-aire, cohetes no guiados y bombas.

“Se trata de aparatos que pueden volar muy bajo, entre 50 y 100 metros de altura, lo que los hace prácticamente indetectables para los ucranios”, señala al medio citado el analista Guillermo Pulido. “Dada la superioridad aérea de Rusia, Ucrania no puede derribarlos con sus aviones ni con sus defensas antiaéreas de baja cota; además, sus helicópteros de combate son mucho más rudimentarios”.

Según este analista, “el Ka-52 es, en principio, prácticamente inmune a cualquier arma que los ucranios puedan emplear contra él”, ya que “puede disparar cohetes desde distancias mucho más amplias que los misiles antiaéreos Stinger con los que cuentan los ucranios”, por lo que “es factible que sea un buen arma para frenar la contraofensiva”. De hecho, el misil del Alligator se puede lanzar a desde una distancia de 15 km, mientras que las defensas antiaéreas Stingers solo alcanzan a objetivos que se encuentren como máximo a seis kilómetros.