El Gobierno suprimirá los vuelos domésticos con alternativa ferroviaria de una duración inferior a dos horas y media
Dichos vuelos no se realizarán, a excepción de que haya conexión con aeropuertos-hub que enlacen con rutas internacionales.
El PSOE y Sumar han llegado a un acuerdo en el Congreso para reducir los vuelos domésticos en rutas que dispongan de una alternativa ferroviaria de una duración inferior a dos horas y media y siempre que no estén conectados con aeropuertos que enlacen con rutas internacionales.
Una medida que forma parte del acuerdo de investidura de los dos socios de coalición, aunque en marzo del año pasado, durante la anterior legislatura, Unidas Podemos ya propuso eliminar los vuelos cortos que cuenten con frecuencias de trenes de cuatro horas. La proposición no de ley, presentada por la formación liderada por Yolanda Díaz, instó al Ejecutivo a revisar las consecuencias de suprimir vuelos de hasta tres horas de duración.
Sin embargo, no es la única novedad que contempla dicho recurso. El Gobierno de coalición deberá analizar el actual marco europeo para comprobar si existe la posibilidad de establecer una restricción de los vuelos de jets privados y gravar fiscalmente el queroseno utilizado como combustible en los aviones. Cifras publicadas por el Atlas Europeo de la Movilidad del Green European Foundation, el impacto medioambiental de la aviación representa entre un 5% y un 8%.
PP y Vox, en contra de la medida
Desde la oposición se mostró el rechazo a la proposición no de ley de la formación progresista. Partido Popular y Vox encabezaron esa negativa a apoyar la medida. Los populares, por su parte, calificaron la propuesta como “ineficaz”, mientras que desde el partido de Santiago Abascal argumentaron que la medida supondrá que los españoles sean “menos competitivos”, además de un “retroceso en derechos y libertades”.
Pese a las críticas, la proposición no de ley fue aprobada en la Comisión de la Cámara Baja con 19 votos a favor y 17 en contra. Desde el PSOE, el diputado Arnau Ramírez condicionó el voto a favor a que Sumar acepte las enmiendas socialistas dirigidas a “respetar la promoción del turismo como motor económico y las características de la insularidad”.