El Gobierno prohíbe el tabaco aromatizado y equipara el calentado a los cigarrillos
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha informado que el Gobierno trabaja en el Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo para la regulación de vapeadores y espacios libres de humo.
El tabaco calentado se equipara a los cigarrillos convencionales y, con ello, mantendrán la misma regulación. Se trata de la última medida aprobada en Consejo de Ministros y de la que ha dado cuenta la ministra de Sanidad, Mónica García.
Asimismo, también quedan prohibidos los aromatizantes en productos como filtros, papeles, cápsulas o envases, que permiten modificar el olor y el sabor de los productos del tabaco. También se extiende la prohibición a vender productos con aroma característico del tabaco. A su vez, los filtros, papeles y cápsulas no podrán contener tabaco ni nicotina.
El Real Decreto, aprobado en Consejo de Ministros, obliga al sector tabacalero a que en el etiquetado figuren las advertencias de que el tabaco es perjudicial para la salud. “Estamos trabajando en el Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo para avanzar en la regulación de vapeadores, espacios libres de humo y otros aspectos para prevenir adicciones y proteger la salud pública”, dijo García a través de su perfil oficial en X.
Este decreto llega después de que Sanidad informase en noviembre de su voluntad de retomar la ‘ley antitabaco’. Un plan que incluye la voluntad del Ejecutivo de ampliar los espacios libres de humo actuales a otros lugares como las terrazas, las playas o los coches en presencia de menores de edad y embarazadas.
En lo que respecta al tabaco calentado, su comercialización no estaba muy extendida hasta ahora en España, dado que solo es el gigante del sector Philip Morris quien vende sus dispositivos Iqos. Según recoger El País, el Ejecutivo traspone la normativa de la Unión Europea del pasado junio, y que entrará en vigor tres meses después de publicarse en el BOE.
Los vapeadores se quedan fuera de la nueva normativa
Al igual que sucede con los cigarros convencionales, en los envases de tabaco calentado deberán figurar imágenes que avisen sobre las consecuencias negativas de fumar, así como este mensaje. “El humo del tabaco contiene más de 70 sustancias cancerígenas”. El nuevo Real Decreto solo afectará al tabaco calentado, de modo que los vapeadores quedan fuera de esta legislación.
La titular de Sanidad ya advirtió que los vapeadores también serán regulados dado que, según su opinión, son “la antesala del tabaquismo”. A finales de 2023, el último informe publicado por el ministerio, reveló que el 25% de los estudiantes de 12 a 13 años ha consumido cigarrillos electrónicos alguna vez en su vida. Los menores de 13 años son los que más consumen dicho producto, con un 14,5%.
Dentro de la categoría de vapeadores, se encuentran los desechables, cuya venta se ha prohibido en algunos países como Francia, y también los permanentes, que tendrán una “regulación precisa” adaptada a la normativa del tabaco. “Sí que tenemos un firme compromiso con esas recomendaciones de limitar y regular los vapeadores y las nuevas adicciones de las nuevas generaciones”, manifestó García.