El Gobierno pagará 216.000 euros por fallecido a las familias afectadas por el accidente de Adamuz y Gelida
El Estado aprueba un decreto que destina un total de 20 millones de euros para las víctimas.


El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha anunciado una partida de 20 millones de euros para las víctimas del accidente de Adamuz y de Gelida. Cada familia afectada recibirá 216.000 euros por fallecido en un plazo “no superior a tres meses”, según ha explicado Puente tras el Consejo de Ministros.
Esos 216.000 euros —en caso de fallecimiento— se distribuyen en tres cuantías de 72.000 euros: la primera procede de una ayuda directa del Gobierno y está exenta de tributación, la segunda es un anticipo del seguro obligatorio de pasajeros, y la tercera responde al seguro de responsabilidad civil. El accidente de Adamuz dejó 45 muertos y 123 heridos, y el de Gelida, un fallecido y 41 heridos.
En caso de heridos, las indemnizaciones oscilan entre los 2.400 y los 84.000 euros, dependiendo de la gravedad de las lesiones. Estas ayudas, la de los heridos, se divide en dos conceptos: ayudas y anticipo del seguro obligatorio.

“Las víctimas no pueden esperar años para recibir ayuda económica. Por eso hemos aprobado ayudas inmediatas y adelantar parte de las indemnizaciones correspondientes al seguro de responsabilidad civil”, ha señalado el ministro.
“No vamos a consentir que pase lo mismo que pasó en Angrois”
Las cantidades, según el ministro, se abonarán “en un único pago, sin cargas añadidas ni trámites innecesarios” para “garantizar que ninguna víctima ni ningún familiar se tenga que preocupar, además de por una tragedia personal, por una situación angustiosa económica o de desamparo institucional”.
De esta forma, el Gobierno pretende agilizar las ayudas destinadas a las familias y a las víctimas. En otros desastres, los afectados han tenido que esperar años para recibir las ayudas económicas, como en el de Angrois, cuyas indemnizaciones no llegaron hasta 10 años después del accidente.
“No vamos a consentir que pase lo mismo que pasó en Angrois, que haya víctimas que estén diez años esperando a recibir una indemnización [...] La incertidumbre económica no puede añadirse al dolor emocional”, ha señalado Puente.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar