El Gobierno llevará a los tribunales a Ayuso por el registro de objetores al aborto
Si la comunidad persiste en el incumplimiento, el Estado puede acudir al Tribunal Constitucional para exigir el cumplimiento de la ley (art. 155 en casos extremos).


La finalidad del registro de objetores sobre la realización del aborto que pretendía el Gobierno de España a través del Ministerio de Sanidad, era evitar que se discriminara a los objetores y a los no objetores, unos datos que deben realizar las comunidades autónomas ya que tienen transferidas las responsabilidades en materia sanitaria. Todas las comunidades han cumplido con la creación del registro que marcaba la ley. Salvo Madrid.
Hoy finaliza el plazo de un mes que dimos a para crear el registro de objetores y garantizar el aborto en la sanidad pública.
— Mónica García (@Monica_Garcia_G) November 15, 2025
Madrid es la única comunidad que no cumple. Comenzamos los trámites para interponer un recurso contencioso administrativo. Nos vemos en los tribunales. pic.twitter.com/Y2u4JGrVlr
“No sé qué le pasa a la señora Ayuso contra las mujeres, cuál es esta cruzada que les ha tendido a las mujeres de la Comunidad de Madrid. La señora Ayuso ha decidido ponerse una vez más del lado equivocado de la historia. Nosotros estamos con la libertad de las mujeres para poder elegir sobre su cuerpo, sobre su vida y sobre su maternidad”, ha comentado la ministra.
Añade la titular de Sanidad, “como se ha declarado insumisa con la ley, vamos a ir a los tribunales. La señora Ayuso tendrá que responder sobre esa obstaculización de la ley y esa rebelión que le ha declarado a la ley, la democracia y a las mujeres de la Comunidad de Madrid”.
Tal y como se desprende de las declaraciones de la ministra, se inician así los trámites judiciales correspondientes ante el Tribunal Contencioso-Administrativo. Remitiéndonos a los pasos que se podrán derivar ahora en una sanción administrativas, desde multas económicas, suspensión o revocación de autorizaciones, y acciones correctivas obligatorias (por ejemplo, adaptar protocolos sanitarios).
También puede haber consecuencias judiciales: Si la comunidad persiste en el incumplimiento, el Estado puede acudir al Tribunal Constitucional para exigir el cumplimiento de la ley (art. 155 CE en casos extremos). O penales, sólo si el incumplimiento implica delitos (por ejemplo, poner en riesgo grave la salud pública).
Noticias relacionadas
Lo más habitual es que el Ministerio puede requerir formalmente a la comunidad que cumpla la norma en un plazo determinado. Si no lo hace, se pueden imponer sanciones y, en última instancia, ejecutar medidas coercitivas mediante resolución judicial.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar