NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

El Gobierno lanza una app para repartir las tareas domésticas

Se trata de ‘MeToca’ y su objetivo es contabilizar “las tareas destinadas al hogar y al cuidado” para posteriormente establecer “una serie de saldos que evalúan la distribución de cargas”, según el Ministerio de Igualdad.

El Gobierno lanza una app para repartir las tareas domésticas
Eduardo ParraEuropa Press

La ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, y la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, han presentado la campaña de sensibilización ‘¿Dónde has estado?’ y una aplicación para cronometrar las tareas del hogar en el marco del Plan Corresponsables.

Con el nombre ‘MeToca’ y bajo el eslogan “¿Agotada de que te toquen siempre a ti las tareas del hogar? Descarga la app MeToca, crea tu equipo de trabajo y... ¡a compartir!”, Igualdad ha exhibido las características de este recurso, el cual ya está disponible de manera gratuita para iOS y Android y cuyo desarrollo, por un coste de 211.750 euros, recayó en la consultora tecnológica Wairbut S.A, según los datos recogidos por Europa Press de la Plataforma de Contratación del Sector Público.

Objetivo principal

¿El objetivo? Está claro: contabilizar “las tareas destinadas al hogar y al cuidado” para posteriormente establecer “una serie de saldos que evalúan la distribución de cargas”, tal y como explica de manera detallada el Ministerio de Igualdad en su página web.

Coincidiendo con la vuelta al colegio, esta aplicación permitirá llevar en los hogares un registro exhaustivo de quién lleva a cabo las tareas de la casa y a qué lo dedican (poner la lavadora, pasar la aspiradora, planchar la ropa, pasear a las mascotas, tender la ropa...).

Ampliar

Funcionamiento

Las tareas se registran por unidad de convivencia, solo por el matrimonio o pareja de hecho. Con ello, se involucra también a los hijos o hijas de la misma unidad familiar, así como a los compañeros de la misma casa. Y, a la vez, se incorporan unidades de convivencia que no solo tienen que ver con el ‘rol tradicional de pareja’.

El funcionamiento de la aplicación es el siguiente: hay que crear una unidad de convivencia en la que hay que señalar el número de miembros que la componen. De esta manera, cuando todos estén registrados podrán subir las actividades domésticas que hacen y el tiempo empleado en ellas.

Aunque la aplicación tiene una serie de tareas preestablecidas, también permite a los usuarios la creación de otras categorías que no aparezcan en el listado. Cuando uno de ellos haga una tarea -se dividen por colores en función de su naturaleza-, será tan fácil como indicar el tipo de tarea y el tiempo invertido en la misma para que el sistema la contabilice.

A continuación, la aplicación generará una serie de estadísticas semanales, mensuales y anuales que evidenciarán el tiempo usado en la realización de estas tareas en el ámbito de la unidad o equipo. Gracias a estos datos, es posible saber quién lleva el peso de las tareas del hogar, lo cual facilita nuevas proyecciones en las que se puedan realizar repartos más justos de esas tareas.

“Puede ayudar a abrir un debate que está en la sociedad y en las casas”

“Creemos que esto puede ayudar a abrir un debate que, desde luego, está en la sociedad y en las casas. Este es quién tiene más tiempo libre en España a día de hoy, y lo que nos dicen las estadísticas es que quienes tienen más tiempo libre a día de hoy en España siguen siendo los hombres, de una manera mayoritaria y aplastante”, ha manifestado Rodríguez.

Además, esta ha añadido que “la igualdad tiene que empezar en casa” y ha denunciado que, según las estadísticas que avalan organismos como el Instituto Nacional de Estadística (INE), las mujeres dedican 12 horas y media de más a las tareas del hogar con respecto a los hombres. En el caso de las que tienen contratos laborales parciales, esta cifra asciende a 30 horas.