El Gobierno convierte cárceles franquistas en más de 1.200 viviendas asequibles
Esta medida forma parte de un plan más completo, ya que previamente se anunció la transformación de terrenos militares en nuevas viviendas.


El problema de la vivienda sigue estando entre las principales preocupaciones de los españoles. Así lo revelan los datos del último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), con un 37,1% de los encuestados que lo señalan como un verdadero problema, por delante de otros aspectos como la calidad del empleo.
Por ello, desde el Gobierno se anunció el lanzamiento del Plan Estatal de Vivienda 2026-2030, dotado con 7.000 millones de euros y que “incrementará significativamente la inversión en vivienda protegida, rehabilitación y ayudas a jóvenes”. Y, paralelamente, se trabaja en otros proyectos. Como, por ejemplo, la transformación de una serie de infraestructuras penitenciaras en viviendas asequibles.
Una medida anunciada este martes por la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, tras el Consejo de Ministros. Con ello, el Gobierno traspasará a la Entidad Pública Empresarial de Suelo (SEPES) tanto terrenos como infraestructuras del Ministerio del Interior, correspondientes a suelos penitenciarios.
Lo que en su día fueron cárceles franquistas pasarán a ser 1.332 viviendas protegidas y asequibles, ubicadas en Madrid, Sevilla, Zaragoza, Córdoba, Huesca, Segovia, Burgos y Denia. “Nuestro objetivo es tener cuanto antes el parque público de vivienda para garantizar ese derecho y ese es el impulso con el que estamos trabajando”, ha asegurado la titular de Vivienda.
El Gobierno incorpora 8 infraestructuras y terrenos
— La Moncloa (@desdelamoncloa) October 14, 2025
penitenciarios para la construcción de viviendas.
Así lo ha destacado la ministra de @viviendagob, @isabelrguez ⤵️
"Lugares que fueron celdas, a lugares que serán hogares." pic.twitter.com/GFUbsOnLAr
Otras incorporaciones destinadas a vivienda
Uno de los terrenos que serán cedidos es el de la cárcel de Carabanchel (Madrid), que en sus 27.000 metros cuadrados dará cobijo a unas 508 viviendas. En total, el valor total de estos terrenos es de 78 millones de euros, si bien el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana no tendrá que asumir el pago.
Noticias relacionadas
Tal y como ha recordado Isabel Rodríguez, esta no es la primera incorporación para construir nuevas viviendas. Previamente, se concretó la transformación de terrenos militares (17 cuarteles) en viviendas, además de la incorporación de las viviendas de la Sareb a la nueva empresa pública, con unos 40.000 hogares y 2.400 suelos.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar