Conflictos Internacionales

El ‘falso’ precio que paga Europa por los cazas de combate: menos de lo que cuesta un café

El envío de 18 cazas F-16 de los Países Bajos a Rumanía por el precio simbólico de un euro es un movimiento estratégico para la guerra en Ucrania.

El ‘falso’ precio que paga Europa por los cazas de combate: menos de lo que cuesta un café
Laura Martin Sanjuan
Redactora de Actualidad
Cosecha del 81. Licenciada en Periodismo. Desde 2017 en Diario AS. Si hay un directo, estará tecleando. Sino, estará buscando una entrevista, un destino por descubrir o un personaje al que conocer.
Actualizado a

Dato más que sorprendente. No el hecho de que países de la OTAN entrenen a pilotos ucranianos, sino el hecho de que el envío de 18 cazas F-16 procedentes de los Países Bajos lleguen a Rumanía por el precio de un euro, tal y como aparece en la operación formalizada y ha contado TWZ. Los documentos de transferencia fueron firmados en Bucarest por el general de brigada Ion-Cornel Pleșa, jefe de la dirección general de armamento rumana, y Linda Ruseler, del Ministerio de Finanzas holandés. Un gesto que se repite dos años después.

Los 18 F-16 llegarán a al European F-16 Training Center (EFTC), que gestionan Lockheed Martin, el Ministerio de Defensa Nacional de Rumania y los Países Bajos firmaron en septiembre de 2023. Ubicado en la Base Aérea 86 de Fetești, en el sureste de Rumanía, y cuya función es formar pilotos rumanos y ucranianos en el manejo del F-16 bajo estándares interoperables de la OTAN. El presidente Zelenski agradeció el gesto hace dos años, y lo ha vuelto a hacer, además de resaltar la necesaria alianza con Rumanía.

La historia soviética de Rumania, su ubicación geográfica en el Mar Negro y su proximidad a Ucrania, así como su firme compromiso con la OTAN, hacen que el país esté en el punto de mira de Putin, según el informe de GlobalData “Mercado de Defensa de Rumania 2024-2029”.

Al precio de compra de un euro se sumó un pago del IVA, que ascendió a 21 millones de euros según el valor declarado de los bienes (la aeronave y el paquete de apoyo logístico). El acuerdo recuerda la anterior transferencia de 22 antiguos cazas MiG-29 Fulcrum alemanes a Polonia en 2002 por el simbólico precio también de un euro por avión.

Noticias relacionadas

Este envío de los aviones ha sido posible gracias al cambio de los holandeses al F-35A, que ahora ha reemplazado por completo al Viper, incluyendo misiones de ataque nuclear. Al principio, las aeronaves se utilizaron para un curso de actualización para instructores de F-16 contratados por el EFTC. Posteriormente, comenzó el entrenamiento de nuevos pilotos, con misiones realizadas únicamente en el espacio aéreo de la OTAN.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Política

Productos recomendados