El espía iraní que reveló el ‘secreto nuclear’ de su país a Israel y EE.UU. y desapareció en un hotel: “Es una mina de oro”
Ali-Reza Asgari fue visto por última vez en Estambul en 2007 y aún es un misterio si se fugó voluntariamente o fue secuestrado por servicios secretos occidentales.


El 7 de febrero de 2007, Ali-Reza Asgari, que había sido viceministro de Defensa en el gobierno de Irán de Mohammad Jatamí y el máximo responsable de la inteligencia iraní en el Líbano, hizo un viaje a Turquía… y desapareció. Entonces comenzó uno de los grandes misterios del espionaje en los últimos años. ¿Desertó o fue secuestrado? Casi 20 años después, la incógnita sigue abierta. Pero la información aportada por Asgari, de forma voluntaria o a la fuerza, puede haber sido decisiva para el desmantelamiento del proyecto nuclear iraní y el asesinato de sus líderes por parte de Israel y EE. UU.
De miembro del gobierno a ser encarcelado
Asgari nació el 1 de noviembre de 1952 y se unió a la Guardia Revolucionaria Islámica tras el establecimiento de la República Islámica por el ayatolá Jomeini en 1979. En los años 80 trabajó en la creación de Hezbolá en el Líbano y pudo ser uno de los cerebros del atentado contra la embajada de EE.UU. en 1983, que causó la muerte a 63 personas. Más tarde fue el jefe de la inteligencia iraní en el Líbano y en 1997 se convirtió en viceministro de Defensa de Irán. Sin embargo, en 2002 dejó el cargo tras graves desacuerdos con otros altos cargos del régimen iraní y pasó 18 meses encarcelado.
Tras ser liberado, se dedicó al comercio de aceite de oliva en Siria. Según el Sunday Times, fue reclutado como espía por una agencia occidental en 2003. Otras fuentes afirman que la CIA lo reclutó en Tailandia en 2005. Sea como fuere, según Iran International, medio opositor iraní con sede en Londres, decidió desertar mientras estaba encarcelado.
Fuente de información decisiva
Según diversas fuentes, Asgari pudo proporcionar información clave sobre la estructura organizativa de Hezbolá, sobre el programa nuclear iraní, sus nombres clave y la localización de sus instalaciones secretas. Identificó como líder del programa nuclear del régimen a Mohsen Fahrizadeh, que fue asesinado por Israel en 2020. También informó sobre la existencia del proyecto nuclear sirio en Deir ez-Zor, que fue destruido por Israel en la madrugada del 6 de septiembre de 2007. Asgari fue calificado como “una mina de oro” por la inteligencia israelí.
Según la versión aparecida en varios medios occidentales de la época, Asgari empezó a sospechar en 2006 que estaba siendo investigado por el Vevak, servicio secreto iraní, y el gobierno de Bush comenzó a organizar su huida para concederle asilo.
El misterio de Estambul
El 7 de febrero de 2007 viajó desde Damasco a Estambul para un viaje de negocios. Tenía reservada una habitación en un hotel de lujo de la parte europea de la ciudad, el Ceylan, pero se hospedó en un hotel modesto, el Ghilan, donde quedó grabado por las cámaras de seguridad. Mantuvo contacto con su familia hasta dos días después, sábado 9 de febrero, día en que su teléfono dejó de funcionar. Lo que sucedió después tiene dos versiones contradictorias. Irán asegura que fue secuestrado por la CIA y el Mossad israelí. Medios occidentales, como el Washington Post aseguran que “desertó voluntariamente y pidió asilo en EEUU” y que usó tres pasaportes falsos diferentes durante su fuga. Los gobiernos de EEUU o Israel nunca se han pronunciado sobre el tema.
El gobierno iraní notificó su desaparición a la Interpol 17 días después. Hossein Daqiqi, viceministro de Defensa de Irán, declaró: “Tenemos abundantes pruebas de que miembros del servicio de inteligencia israelí secuestraron a Ali Reza Asgari en Turquía y lo trasladaron a Israel”. Su familia fue interrogada y puesta bajo vigilancia por el régimen y hasta hubo un conflicto diplomático con Turquía, a quien el gobierno iraní acusó de complicidad. Curiosamente, algunas fuentes aseguran que el gobierno turco afeó al gobierno de EE. UU. que la operación, fuera un secuestro o una fuga, tuviera lugar en su territorio sin su conocimiento.
Nadie sabe su paradero
Además, los agentes iraníes en Occidente se vieron comprometidos y la inteligencia iraní tuvo que reforzar los protocolos de seguridad, hubo purgas y se aumentó la vigilancia sobre altos mandos. El gobierno iraní lleva desde entonces solicitando a la Cruz Roja Internacional información sobre el paradero de Asgari, aunque en 2011 culpó a Israel ante la ONU de su suicidio en una prisión de seguridad israelí, tras las informaciones aparecidas en algunos medios israelíes.
Más tarde, en 2014, el ganador del Pulitzer Kai Bird aseguró que George W. Bush había concedido asilo a Asgari en 2007 a cambio de información clave sobre el programa nuclear iraní. Además, afirmó que Asgari había realizado varias llamadas telefónicas a amigos iraníes desde EE. UU.
En 2024, Iran International informó de que Asgari sigue viviendo en Estados Unidos bajo una identidad falsa y dentro del programa de protección de testigos, según las declaraciones de varios funcionarios de inteligencia de EE. UU. y fuentes diplomáticas europeas y militares iraníes.
Sea un traidor, un héroe o una víctima, las informaciones proporcionadas por Asgari, forzadas o voluntarias, podrían haber sido claves en las operaciones militares y diplomáticas de Israel y EE. UU. y en su conocimiento del programa nuclear de Irán.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar