NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Política

El día que Trump fue demócrata

El nuevo presidente de Estados Unidos ha cambiado hasta cinco veces su afiliación a los partidos políticos del país.

FILE PHOTO: Republican presidential nominee and former U.S. President Donald Trump gestures during a campaign event at Dorton Arena, in Raleigh, North Carolina, U.S. November 4, 2024.   REUTERS/Jonathan Drake/File Photo
Jonathan DrakeREUTERS

Que el ganador de las elecciones alterne de un año a otro solo tiene una explicación: hay una parte de los electores que cambian su voto cada cuatro años. En cambio, los motivos pueden ser varios, como el descontento con cierto candidato, con la administración actual o porque, de pronto, el programa de un partido les beneficia más de lo que lo hacía el otro en las anteriores elecciones. En todo caso, es evidente que los electores pueden cambiar su forma de pensar y, por lo tanto, su voto.

Podemos creer que esto afecta únicamente a los votantes, pero los propios candidatos que se presentan a unas elecciones también pueden haber compartido las ideas del partido opuesto durante años o incluso haber pertenecido a él. Donald Trump, reciente ganador de los comicios presidenciales de Estados Unidos, es un claro ejemplo de lo que hablamos en este artículo.

Donald Trump se registró por primera vez en política haciendo militancia en el Partido Republicano en 1987, y desde entonces ha cambiado su afiliación hasta cinco veces. En 1999 se unió al Partido de la Independencia de Nueva York, y poco después, se declaró candidato a la presidencia del Partido Reformista para las elecciones del año 2000. Sin embargo, cuatro meses después, Trump se retiró.

“Probablemente me identifico más como demócrata”

Un año más tarde, Donald Trump se convirtió en demócrata y permaneció en el partido durante los siguientes ocho años. “En muchos casos, probablemente me identifico más como demócrata”, llegó a decir el presidente a la CNN en una entrevista en 2004. En esa entrevista, Trump elogió la economía de EEUU durante los mandatos demócratas: “Parece que la economía va mejor con los demócratas que con los republicanos”.

Trump regresó al Partido Republicano en 2012, pero antes de ello, donó miles de dólares a las campañas electorales demócratas. Incluso su hija mayor, Ivanka Trump, donó dinero a la campaña de reelección de Kamala Harris en 2014.

Los expertos señalan el deseo de poder de Trump como motivo principal de sus cambios de partidos. “El hilo conductor es siempre su deseo de acceder al poder y a los círculos de élite”, señala a SBS Emma Shortis, investigadora de asuntos internacionales en The Australia Institute. “Siempre ha estado bastante desesperado por ser validado por la élite estadounidense, por más despectivo que sea hacia ellos, quiere tener acceso a eso... así que cada vez que pienso que Trump ha cambiado, se puede explicar ese cambio por ese deseo de poder y acceso a la élite”, indica la experta.

“Cuando estaba en jurisdicciones fuertemente demócratas como Nueva York o California, donaba a los demócratas, aparecía en eventos de recaudación de fondos con demócratas y, cuando le preguntaban sobre sus opiniones políticas, a menudo daba respuestas que coincidían en líneas generales con el pensamiento del Partido Demócrata en torno a cuestiones como el control de armas y el aborto, aunque no siempre”, relata a esa cadena David Smith, profesor adjunto del United States Studies Centre.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas