NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

El mapa más loco de Rusia: así quiere que acabe siendo Ucrania

El expresidente expone un plano en el que el territorio de Ucrania está controlado por Rusia, Polonia, Hungría y Rumanía.

Actualizado a
El mapa más loco de Rusia: así quiere que acabe siendo Ucrania

El presidente del Consejo de Seguridad de la Federación Rusa y expresidente del país, Dmitri Medvedev, presentó este lunes un mapa en el que el territorio de Ucrania pasa a formar parte de Rusia, Polonia, Rumanía y Hungría. Tan solo una pequeña área del mapa, la correspondiente al óblast de Kiev, pertenecía a Ucrania.

El expresidente ruso acompañó el mapa con las siguientes declaraciones: “El territorio en ambas orillas del Dniéper es inherentemente parte de las fronteras estratégicas históricas de Rusia”. Además, puso en duda el título del libro de Leonid Kuchma (expresidente de Ucrania), Ucrania no es Rusia. “Este concepto debe desaparecer para siempre. Ucrania es definitivamente Rusia”.

En el mapa, Rusia se apodera de la parte oriental y centro de Ucrania. Rumanía y Hungría de pequeñas regiones del este del país, y Polonia gran parte del este. Este polémico plano fue presentado en un festival juvenil en Sochi, una ciudad costera de Rusia bañada por las aguas del mar Negro.

“Una guerra en toda regla contra Rusia”

Medvedev es una de las figuras públicas de Rusia más polémicas. Suele emplear un vocabulario agresivo en sus declaraciones, cada vez más violento. En esta ocasión, llegó a comparar a Estados Unidos con un violador y a Ucrania con su víctima, según recoge el medio ruso Meduzha.

En esa misma ponencia, Medvedev, que fue presidente de Rusia entre 2008 y 2012, descartó entablar conversaciones de paz con Ucrania y que la situación geopolítica internacional “es mucho peor que la de 1962″, en relación a la crisis de los misiles de Cuba, que estuvo a punto de hacer estallar un conflicto bélico mundial durante la Guerra Fría.

“La situación actual es mucho peor que la de 1962. Se trata de una guerra en toda regla contra Rusia con armas estadounidenses y con la participación de fuerzas especiales y asesores estadounidenses”, aseguró.

Normas