El Congreso estrena nuevo sistema de votación con la ley de amnistía
La pantalla táctil sustituirá en el monitor a los clásicos botones verde, rojo y amarillo. Junts solo votará a favor si el PSOE decide aceptar sus enmiendas a la ley.
El Congreso estrena nuevo método de votación. Con ello, cambiará los clásicos botones verde (para votar a favor), rojo (voto en contra) y amarillo (abstención) por pantallas táctiles, por lo que los diputados deben estar atentos y acostumbrarse a este cambio.
Una novedad que se pone en marcha justo en uno de los plenos claves de la presente legislatura, y en el que hay un único punto del día, la votación de la ley de amnistía (‘Dictámenes de Comisiones sobre iniciativas legislativas. Proposición de Ley Orgánica de amnistía para la normalización institucional, política y social en Cataluña’). El Gobierno llega este martes a otra votación límite, dadas las diferencias sobre el contenido final de la ley con Junts.
La formación independentista ha avisado al Gobierno que votará en contra en la votación si el PSOE no acepta sus enmiendas. Hasta el momento, la dirección del partido de Carles Puigdemont considera insuficiente la ley al no contar con garantías de amnistiar a todos los encausados por el procés, incluidos aquellos investigados por terrorismo o traición. Una línea roja que los socialistas marcaron con el objetivo de no traspasar.
Desde Junts consideraron “prioritario” que la ley de amnistía ofrezca cobertura a todos los implicados, es decir, a un total de 400 personas, y que sea de aplicación “inmediata”. “Aún se está negociando y vamos a negociar hasta el último minuto”, defendió el partido en un comunicado. Si el grupo encabezado por Míriam Nogueras opta por votar en contra, supondrá un revés casi definitivo a la ley y a las relaciones con el PSOE, con la obligación de redactarse nuevo y rediseñar todos sus artículos.
Desde Esquerra Republicana, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, defendió la necesidad de que salga adelante la ley. “La ley de amnistía es una ley robusta, en la que evidentemente se puede seguir trabajando, pero lo más importante es que se pueda aprobar para superar la represión que en estos momentos está coartando las libertades en Cataluña”.
La amnistía requiere de mayoría absoluta para ser aprobada
Al tratarse de una Proposición de Ley Orgánica, la ley de amnistía requiere de la mayoría absoluta para ser aprobada y que continúe con los plazos para su entrada en vigor en el BOE, una vez que haya pasado por el Senado y haya sido devuelta al Congreso para su votación final. Es decir, el Gobierno de coalición necesita el voto a favor de Junts y del resto de formaciones que votaron a favor de la investidura de Pedro Sánchez para que la ley continúe con sus plazos.
Si obtiene al menos 176 votos a favor, la iniciativa se remitirá a la Cámara Alta para continuar su tramitación parlamentaria. En caso de que no salga adelante y Junts finalmente vote en contra, será devuelta a la comisión de Justicia, en la que se tendrá que negociar un nuevo texto para la ley.
Obras de 2,5 millones de euros
Hasta en 37 ocasiones los diputados votarán con la nueva pantalla táctil las enmiendas presentadas por los grupos parlamentarios. Las obras, que duraron poco más de un mes, costaron un total de 2,5 millones de euros. Las pantallas, de 19 pulgadas, refejarán todas y cada una de las enmiendas de la ley de amnistía que se votarán. Los botones aparecerán en la pantalla, en lugar del soporte físico de su escaño, por lo que deberán estar atentos los diputados a la hora de votar.
Una pantalla táctil que contará con un sistema de audio y vídeo modernizado, así como de conexiones para los auriculares para escuchar a otros diputados que hablen en cualquiera de las lenguas cooficiales del Estado (catalán, euskera y gallego), y un micrófono más largo y flexible en comparación a los anteriores. También se podrá ver en directo la retransmisión del pleno con posibilidad de incluir subtítulos.