El Congreso aprueba la eliminación del término ‘disminuido’ de la Constitución
La totalidad de los grupos, a excepción de Vox, muestran su apoyo a este cambio en la Carta Magna. El jueves tendrá lugar la votación definitiva.
“Los poderes públicos realizarán una política de previsión, tratamiento, rehabilitación e integración de los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos a los que prestarán la atención especializada que requieran y los ampararán especialmente para el disfrute de los derechos que este Título otorga a todos los ciudadanos”. Es lo que, desde hace 45 años, reza el artículo 49 de la Constitución Española. El término “disminuidos” se cambiará por “personas con discapacidad” tras la aprobación de la totalidad del Congreso, salvo Vox.
El resto de partidos que componen el Congreso de los Diputados ha aprobado esta tercera reforma de la Carta Magna, cuya votación se realizará el próximo jueves tras un plazo de 48 horas para presentar enmiendas. Tras ello, el texto será enviado al Senado para su aprobación (previsiblemente, a mitad de febrero). Y, por último, su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) pondrá fin a una demanda que desde hace décadas reclamaba el Comité de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).
Además de este cambio, dentro de la reforma de la Constitución se incluirá la obligación de los poderes públicos de “realizar las políticas necesarias para garantizar la plena autonomía personal e inclusión social” del colectivo, con especial atención a los menores y mujeres con discapacidad.
Reforma ‘exprés’
La celeridad en la tramitación, en este caso, se debe al apoyo de PSOE y PP, quienes acordaron que se hiciera por la vía de urgencia. De este modo, se hacía por lectura única y sin necesidad de pasar por las fases de ponencia y comisión, reduciéndose los plazos.
Para un cambio de la Constitución de este tipo es necesario el respaldo, al menos, de tres quintas partes de cada cámara (210 diputados y 159 senadores). De este modo, con el apoyo de socialistas y populares hubiera bastado, aunque finalmente se han sumado todos excepto Vox. Aunque a partir de este momento, y hasta el próximo jueves, se abre el plazo para presentar enmiendas, no está previsto que ninguna prospere. Como acordaron ambas formaciones, solo se aceptarían de común acuerdo.
Vox no considera adecuado el momento, con “ataques” a la Constitución
Además, desde el PSOE garantizaron al PP que Sumar no apoyaría la realización de un referéndum constitucional para ratificar la reforma, algo que se podría convocar con la firma de 35 diputados. La reforma ha sido aprobada, a falta de la votación final, con el apoyo de 315 diputados, sin votos en contra y con las abstenciones de los 33 diputados de Vox.
Lourdes Méndez Monasterio, diputada de Vox en el Congreso, ha criticado que el texto se haya aprobado en apenas unos días, después de varios años de debate entre PP y PSOE. “La traen sin diálogo ni acuerdo de las demás fuerzas políticas, en un clima de ataque a la Constitución constante”.
Antes de llegar a este punto, en el año 2018 tuvo lugar el primer intento de reforma, que contó con el apoyo de todos los grupos que por entonces formaban el Congreso. Pero la convocatoria de las elecciones de 2019 hizo que su tramitación no siguiera adelante. Y en esta pasada legislatura se retomó el tema, con el PP y el PSOE llegando a un acuerdo para su redacción, aunque finalmente no se materializó.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos y, por qué no, también un poco de humor de vez en cuando.