El comentario machista de Alfonso Guerra sobre Yolanda Díaz
El exvicepresidente del Gobierno asegura que la líder de Sumar no tiene “esencia” en política y que va de “peluquería en peluquería”.
La cuerda que tensa la política de este país no se ha relajado ni un solo centímetro este verano. Hemos sido testigos y participantes de unas elecciones nacionales durante la época estival, que han traído al panorama político un juego de coaliciones, acuerdos, llamadas y desencantos entre los diferentes partidos. Solo hay un objetivo: conseguir formar gobierno.
A Alberto Núñez Feijóo, líder del Partido Popular y candidato a la investidura, se le complican los socios porque no consigue sumar mayoría. A Pedro Sánchez, actual presidente en funciones, se le complica el asunto catalán: o acepta las exigencias de los partidos independentistas o tampoco llegará a la mayoría absoluta.
En el tablero también hay lugar para las polémicas. El exvicepresiddente del Gobierno Alfonso Guerra ha dado este jueves su valoración respecto a Yolanda Díaz, líder de Sumar, de la que ha dicho que le falta “esencia” en política y que va de “peluquería en peluquería”. Así lo ha expresado en una entrevista en Antena 3.
Tras esas palabras, la presentadora Susana Griso le ha señalado que su comentario iba a “granjear muchas críticas, a lo que Guerra ha respondido lo siguiente: “Es la verdad, dedica mucho tiempo” a la peluquería. “Es una mujer que dice, estoy en un tren, y ahora estoy conversando con un forajido, ¿vale? ¿Y qué más?”, ha iniciado el exvicepresidente.
Respuesta de Yolanda Díaz
La respuesta de la líder de Sumar no se ha hecho esperar. La actual vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo en funciones ha señalado que los “comentarios machistas” de Alfonso Guerra “no tienen acogida”. “Desde aquí digo: se acabó con el machismo en España y Europa”.
Preguntada por estas palabras, en rueda de prensa en Santiago con motivo de una cumbre europea sobre empleo, Díaz ha afirmado: “He de decir que en las sociedades del siglo XXI, en la presidencia en la que nos encontramos, todas las discrepancias técnicas y políticas son bienvenidas, pero creo que en la Europa que hoy presidimos desde Santiago de Compostela, del siglo XXI, los comentarios machistas no tienen acogida”.