NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELECCIONES GALICIA 18F

El CIS abre la posibilidad a un gobierno de izquierdas en Galicia

El organismo otorga al PP de Rueda entre 34 y 38 diputados, y desliza una posible suma entre BNG y PSdeG que, en el mejor de los escenarios, obtendría 41 diputados.

Actualizado a
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo (i) y el candidato del Partido Popular de Galicia (PPdeG) a la Presidencia de la Xunta, Alfonso Rueda (d), durante un acto de campaña del PP, en la Plaza de Toros, a 3 de febrero de 2024, en Pontevedra, Galicia (España). El Partido Popular ha celebrado este mitin de cara a las próximas elecciones gallegas del 18 de febrero.
03 FEBRERO 2024;MITIN;CAMPAÑA;ELECCIONES GALLEGAS;18F;PARTIDO POPULAR;MAYORÍA;VOTOS;
Beatriz Ciscar / Europa Press
03/02/2024
Beatriz CiscarEuropa Press

A diferencia de otras encuestas, que otorgan la mayoría absoluta para el PP de Galicia, liderado por Alfonso Rueda, el CIS desliza la posibilidad de que haya un gobierno de izquierdas, pese a que los populares serían los vencedores de los comicios del próximo 18F.

Según el organismo presidido por José Félix Tezanos, el presidente gallego en funciones obtendría el 42,2% de los votos, entre 34 y 38 diputados, cifra esta última que marca la mayoría absoluta para gobernar la Xunta de Galicia. Un dato que refleja un descenso de entre cuatro y ocho diputados para los populares, que obtuvieron 42 representantes en las últimas elecciones autonómicas celebradas en 2020.

Unos datos que reflejan la posibilidad de que los populares pierdan la mayoría absoluta e, incluso, el gobierno gallego, después de 15 años consecutivos de liderazgo popular. El motivo, el fuerte ascenso que el barómetro pronostica del Bloque Nacionalista Galego (BNG). La formación, con Ana Pontón como candidata, rompería el techo y conseguiría un 32,9% de los sufragios, consolidado en la segunda posición con una horquilla entre 22 y 26 escaños.

De este modo, los nacionalistas mejorarían sus resultados de 2020, donde se quedaron con solo 19 escaños. En tercera posición, con un resultado casi idéntico a los últimos comicios, quedaría el PSdeG. Los socialistas gallegos, liderados por José Ramón Gómez Besteiro, se harían con un 20,1% de los votos, y su horquilla en el parlamento gallego sería de entre 13 y 15 diputados.

La suma desbancaría a Rueda con escenario idéntico al de 2005

En el mejor de los escenarios para nacionalistas y socialistas, proyectado por el barómetro del CIS, la suma entre ambos sería de 41 diputados, que les serviría a ambos para desbancar a Alfonso Rueda tan solo dos años después de su llegada a la Xunta.

El actual jefe del Ejecutivo gallego se hizo con la presidencia una vez que Alberto Núñez Feijóo dio el salto a la política nacional al ser designado como presidente del Partido Popular en el Congreso celebrado en Sevilla en 2022, tras la dimisión de Pablo Casado. Rueda era, anteriormente, el vicepresidente de la Xunta cuando el actual líder de la oposición gobernaba.

Si este escenario se produce, Galicia pasaría a contar con un gobierno progresista y se repetiría el mismo escenario que en 2005. Manuel Fraga, presidente de la Xunta por aquel entonces, fue el vencedor de las elecciones, pero no pudo formar mayoría para gobernar. Finalmente, el socialista Emilio Pérez Touriño se convirtió en presidente y encabezó un gobierno de coalición con el BNG. Fue el último gobernante socialista en la región hasta la llegada de Feijóo, vencedor en 2009.