NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VIVIENDA

El centro de Madrid se blinda frente a los pisos turísticos: las viviendas que los tendrán prohibidos

El Ayuntamiento ha dado luz verde al Plan Reside, con el que dejará de otorgar licencias a pisos turísticos dispersos en edificios residenciales.

El centro de Madrid se blinda frente a los pisos turísticos: las viviendas que los tendrán prohibidos
Pixabay

En los últimos meses, las manifestaciones contra el turismo masivo se sucedieron en diferentes ciudades españolas. En ellas, sus vecinos denunciaban, entre otras cuestiones, el incremento del precio de la vivienda y la proliferación de pisos turísticos como consecuencias inevitables de este fenómeno.

Ante esta situación, muchos ayuntamientos han apostado por restringir la concesión de nuevas licencias. Madrid, por ejemplo, ha optado por blindarse ante ellos. El Ayuntamiento ha dado luz verde al denominado Plan Reside, con el que se dejarán de otorgar licencias a pisos turísticos dispersos en edificios residenciales del centro histórico de la capital, incluidos aquellos que están ubicados en planta baja con acceso independiente.

Por otro lado, no se permitirá la transformación de locales comerciales en Viviendas de Uso Turístico (VUT) en la almendra central, ni tampoco la transformación de locales en viviendas en las principales vías terciarias. Fuera del centro histórico, las licencias para pisos turísticos solo se concederán para aquellos que tengan acceso independiente, y se prohibirá la transformación de locales en viviendas y pisos turísticos en vías establecidas como “terciarizadas” por el Plan General de Ordenación Urbana.

En este último apartado, destacan calles como Bravo Murillo, desde Conde de Serrallo a glorieta de Cuatro Caminos; Alcalá, de Santa Leonor a la Plaza de Manuel Becerra; Pº de Extremadura, de Alfonso Cea a Puente de Segovia; Ciudad de Barcelona, de Dr. Esquerdo a M-30 o Príncipe de Vergara, de Francisco Silvela a la plaza de República Dominicana, entre otras.

Sanciones

Los datos del Ayuntamiento recogen que, hasta la fecha, solo se han 183 sanciones de 30.000 euros. Las sanciones serán acumulativas mientras persista el incumplimiento de la normativa municipal. El equipo de Martínez-Almeida endureció el régimen sancionador tras poner en marcha el pasado abril un plan de acción transitorio que incluía también la suspensión temporal de licencias municipales, o la publicación de un listado oficial de VUT con licencia y su ubicación real.

Entrada en vigor prevista para agosto

La fecha de entrada en vigor del nuevo plan está prevista para agosto de 2025. Desde este mes de noviembre, hasta el próximo verano, queda pendiente el proceso de alegaciones, así como elevar la propuesta al pleno del consistorio, y a la revisión y aprobación definitiva del texto por parte del Gobierno regional. Con esta propuesta, el gobierno municipal pretende ampliar la oferta residencial y “acabar con la pérdida de población del centro de la ciudad”.

Además, el ayuntamiento ofrecerá incentivos urbanísticos para transformar edificios de oficinas en residencial. En los edificos residenciales no ubicados en calles comerciales, los pisos turísticos estarán permitidos siempre y cuando el uso completo del inmueble se destine a dicha actividad. La licencia solo se otorgará por un periodo de 15 años y luego, retomará el carácter residencial.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas