Política

El candidato a director de la ONU apoyado por Milei: “No recibo instrucciones de nadie”

La Cancillería se posiciona a favor de la nueva candidatura que propone el Gobierno de Argentina y anuncian la creación de una Unidad de Coordinación.

Director General of the International Atomic Energy Agency (IAEA) Rafael Grossi speaks during the presentation of his candidacy for United Nations secretary-general, in Buenos Aires, Argentina, December 22, 2025. REUTERS/Tomas Cuesta
Tomas Cuesta
Marta Tejedor
Actualizado a

El exembajador en Austria y actual director general de la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, es el nuevo candidato de la Argentina a secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El Gobierno argentino presentó a Grossi como candidato este lunes por la tarde en un acto en Cancillería, donde expusieron el canciller Pablo Quierno y el candidato.

Se trata del primer acto de presentación oficial por parte de la Cancillería, quien había manifestado su respaldo a la decisión del Gobierno con un comunicado el mes pasado. La ceremonia se llevó a cabo en el Salón Libertador del Palacio San Martín, donde acudieron 200 personas, entre ellas funcionarios, representantes de los cuerpos diplomáticos de diversos países, miembros del servicio exterior e invitados especiales, como la coordinadora residente de la ONU en Argentina, Claudia Mujica.

Durante la ceremonia, el canciller Quirno presentó a Grossi para el cargo de secretario general de las Naciones Unidas para el período 2027-2031. “El presidente Javier Milei ha expresado su pleno respaldo a esta candidatura, convencido de que Rafael Grossi representa de manera cabal los valores de responsabilidad, esfuerzo y mérito que la Argentina busca proyectar al mundo”, aclaró el canciller, según informa el medio Clarín.

“La ausencia de las Naciones Unidas”

Con el fin de promover y aumentar los votos a favor de la candidatura de Grossi, en la ceremonia se anunció la creación de una Unidad de Coordinación de la Cancillería. Una maniobra que busca alcanzar los votos suficientes en países con poder de veto en el Consejo de Seguridad, como es el caso de EE.UU, Francia, Rusia, China y Gran Bretaña, para convertir al director general de a OIEA en secretario general de la ONU.

En el discurso de agradecimiento de Grossi al respaldo que recibe por parte del Gobierno y ahora de la Cancillería, el director general de la OIEA afirmó que él es “un funcionario internacional” y elogió su capacidad de “abrir puertas entre países beligerantes y hablar incluso con países que me amenazan de muerte”. “No recibo instrucciones de nadie”, añadió él en su discurso.

Noticias relacionadas

Además, Grossi destacó la necesidad de reformular el funcionamiento del organismo internacional con el fin de que vuelva a tener “imparcialidad, profesionalismo y participación activa en la resolución de conflictos entre las naciones”. Así mismo, cuestionó “la ausencia de las Naciones Unidas” en conflictos y recordó cómo el presidente norteamericano había intervenido en el conflicto entre Hamás e Israel.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Política

Productos recomendados