El cambio de estrategia de Trabajo con la reducción de jornada para convencer a los empresarios
La nueva propuesta presenta un margen mayor para hacer distribuciones irregulares de las horas en sectores con flujos discontinuos durante el año, como la agricultura o la hostelería.
Vuelco en la propuesta de reducción de jornada laboral para convencer a la patronal. Después de que el pasado lunes finalizara el ultimátum del Gobierno a los empresarios, Trabajo ha presentado ahora un plan más flexible que aporte un margen mayor de adaptabilidad a determinados sectores.
Después de que la última reunión estuviera marcada por los reproches, y el descarte inicial de los empresarios a sumarse a la idea inicial (pasar a 38,5 horas semanales el resto de 2024, y a 37,5 horas en 2025 sin merma salarial), el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, señaló que el objetivo final es el de un acuerdo “con todas las partes”, patronal incluida.
Para ello, el departamento de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha ofrecido una capacidad mayor a las empresas para hacer una distribución irregular de la jornada, especialmente en sectores como la hostelería o la agricultura, que cuentan con flujos discontinuos a lo largo del año. El fin de esta sugerencia pasaría por cubrir necesidades estacionales que tienen ese tipo de sectores.
El número dos de Díaz calificó como “razonable” la medida, consistente en que, durante el 2025, año en que la jornada se reduciría a 37,5 horas, las empresas puedan distribuir irregularmente la jornada. En la actualidad, la ley permite que la jornada varíe hasta un 10% para atender las necesidades del servicio. Mientras entra en vigor la reducción, ese 10% se aplicaría sobre las 40 horas actuales, y no sobre las 37,5 horas que serían resultantes de la nueva jornada.
Agravamiento de las sanciones por incumplimiento de la jornada
Otra proposición de Trabajo es la de incorporar un agravante para las sanciones relacionadas con el impacto del tiempo de trabajo en la salud de los empleados cuando las jornadas laborales sean excesivas. En este caso, la sanción pasaría a considerarse como “muy grave”, en lugar de “grave”.
Desde los sindicatos expusieron que aceptarán esa flexibilidad ofrecida siempre que sea “razonable”. Desde Trabajo expusieron que la mesa de negociación “ha avanzado”, y confían en cerrar un acuerdo satisfactorio para todas las partes. La propuesta inicial incluía cambios en el registro de jornada, y sanciones de hasta 10.000 euros por trabajador a cada empresa que incumpla el registro horario y la reducción semanal.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.