NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELECCIONES 23J

El BNG pone una exigencia para apoyar a Pedro Sánchez en la investidura

El diputado electo de la formación gallega, Néstor Rego, reclama al PSOE el reconocimiento de Galicia como Nación y mayores garantías de cumplimiento.

SANXENXO (PONTEVEDRA), 29/07/2023.- Néstor Rego (c), único diputado del Bloque Nacionalista Galego (BNG) en el Congreso de los Diputados, se ha concentrado este sábado junto a militantes y simpatizantes de la organización juvenil del BNG, Galiza Nova, en la entrada de la sede del Real Club Náutico de Sanxenxo para mostrar su oposición a la presencia del emérito en la localidad pontevedresa. EFE/Lavandeira jr
Lavandeira jrEFE

La aritmética parlamentaria resultante de las elecciones generales del pasado 23 de julio obliga a Pedro Sánchez y al PSOE a pactar con Sumar, ERC, Junts, EH Bildu, PNV y BNG. Solo con el apoyo de todos ellos sumaría 178 escaños en la sesión de investidura, por encima de los 176 apoyos necesarios para que el presidente en funciones sea reelegido líder del Gobierno español.

Desde la noche electoral, las miradas se han dirigido inevitablemente a Cataluña y País Vasco, consciente el PSOE de que el apoyo de los partidos nacionalistas de estas comunidades autonómicas es indispensable para volver a formar Gobierno y dirigir nuestro país.

Sin embargo, menos atención está teniendo el voto del representante del BNG en el Congreso, el diputado electo Néstor Rego. Si bien es cierto que con el apoyo de los cuatro partidos nacionalistas vascos y catalanes, incluido Junts, no sería necesario el sí del Bloque Nacionalista Galego en la investidura, lo normal es que en ese acuerdo de investidura se incluya a la formación gallega en el bloque progresista.

El BNG no dará un “cheque en blanco”

Eso sí, el apoyo del BNG no será gratis. Ya avisó Néstor Rego que no darían un “cheque en blanco” al PSOE poco después del 23J y ahora ha insistido en ello y ha puesto precio al apoyo de su partido en la sesión de investidura. El diputado electo ha apostado por fortalecer el autogobierno de Galicia con un “nuevo estatus” que permita el reconocimiento como nación de su comunidad autónoma.

En declaraciones a Radio Euskadi, Rego ha reconocido que la situación política en el Congreso “no es fácil”, pero ha afirmado que sería positivo que el PSOE llegara a acuerdo con las fuerzas que representan a Euskadi, Cataluña y Galicia.

La importancia de no repetir elecciones

Por eso, el diputado gallego ha apostado por “agrandar y fortalecer” el autogobierno en Galicia con “un nuevo estatus político que reconozca a Galicia como nación y blinde las competencias”. En este sentido, ha advertido al PSOE de cualquier acuerdo al que se llegue con el BNG “debe pasar por mayores garantías de cumplimiento”, lamentando que esto no ha sucedido en la pasada legislatura.

Rego, aunque ha reivindicado la importancia de que Galicia esté presente en el debate político, ha agregado que lo fundamental es que no haya repetición electoral y no tenga “ninguna posibilidad” de gobernar la derecha.