NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

El “Bin Laden de Gaza”, objetivo de Israel

El líder de Hamás en la Franja de Gaza pasó 24 años de su vida en prisiones israelíes, pero fue liberado en un intercambio de prisioneros.

El “Bin Laden de Gaza”, objetivo de Israel
Europa Press

Para Israel, Yahya Sinwar no es otro que el “Bin Laden de Gaza”. En otras palabras, el cerebro que planificó los ataques de Hamás el pasado 7 de octubre en territorio israelí. Así lo describen las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), que ahora han prometido encontrarlo y acabar con su vida.

Si no te convence esta comparación, Netanyahu trajo otra la semana pasada: Yahya es “un pequeño Hitler en un búnker”, pues se sospecha que el líder de Hamás en la Franja se esconde en algún lugar subterráneo en Gaza, en especial bajo un hospital. Sin embargo, fue el portavoz del FDI Richard Hecht quien hizo el símil con Bin Laden: “Yahya Sinwar es el rostro del mal. Él es el cerebro detrás de esto, como lo fue Bin Laden”.

Yahya Ibrahim Sinwar nació en 1962 en un campo de refugiados en Gaza. Estudió en el campamento Khan Yunis y se graduó en la Universidad Islámica de Gaza. Cuando tenía 25 años se unió a Hamás y, según recoge Infobae, se ganó rápidamente una reputación de brutalidad al ayudar a fundar la Majd, la fuerza de seguridad interna de la organización.

Sinwar ha sido arrestado tres veces. La primera de ellas fue en 1982 bajo el control de Israel, y la segunda por haber colaborado en la creación de Majd. La última detención se produjo en 1988, cuando Israel lo acabó sentenciando a cuatro cadenas perpetuas por su vinculación al asesinato de tropas israelíes y colaboradores palestinos. Pasó 24 años en prisiones israelíes.

Ampliar
Getty

“Un hombre muerto viviente”

Sin embargo, fue liberado en 2011 durante un canje de prisioneros. Entonces, Sinwar volvió a Gaza, se mantuvo en la cúpula de Hamás y EEUU lo incluyó en la lista de terroristas internacionales. En 2017 fue ascendido a jefe del buró político de la organización.

A pesar de tener una reputación de persona extremista, en el pasado estuvo a favor de las negociaciones diplomáticas e intentó mejorar las relaciones con Egipto y Fatah, el Gobierno de Cisjordania. Incluso intentó presionar a Israel para que levantase el cerco a la Franja de Gaza, cosa que no ocurrió.

Para Israel, Yahya Sinwar es “un hombre muerto viviente”, pues intentará encontrarle “cueste lo que cueste” aunque la guerra se prolongue, según declaró el portavoz de las FDI, tal y como recoge The Sun UK.