Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

POLÍTICA

El Ayuntamiento de Madrid envía un vídeo para felicitar la Navidad con un Baltasar blanco y pintado: “Ha sido un lamentable error”

La vicealcaldesa de Madrid, Inma Sanz, ha informado que se trata de “un lamentable error por parte de la empresa encargada”, y ya han pedido explicaciones.

El Ayuntamiento de Madrid envía un vídeo para felicitar la Navidad con un Baltasar blanco y pintado: “Ha sido un lamentable error”

Las navidades están a punta de terminar, y mañana 6 de enero miles de niños amanecerán en sus hogares con regalos bajo su árbol de Navidad. Y como todos los años, la noche previa al día de Reyes se realiza la famosa cabalgata de los Reyes Magos, en la que sus majestades pasarán en sus carruajes saludando y lanzando caramelos a los miles de niños que asistirán al espectáculo. Además, como ya se viene realizando durante varios años, el Ayuntamiento de Madrid ha publicado varios vídeos de los Reyes Magos felicitando a los niños.

Pese a ser un bonito gesto, algunos de los vídeos han sido bastante polémicos debido a que la empresa contratada por el ayuntamiento de la capital para realizar los vídeos colocó a un hombre blanco pintado, hablando con acento, para hacerse pasar por el rey Baltasar. El vídeo no ha pasado desapercibido y ya se ha hecho viral en las redes sociales. Los partidos políticos de la oposición han calificado los vídeos en los que aparece el rey Baltasar como “racistas” y “vergonzantes”.

La vicealcaldesa de Madrid, Inma Sanz, afirmó que los vídeos “no deberían haber salido así”, y que el protagonista “no es la persona adecuada, evidentemente, para hacer esos vídeos”. Sanz añadió que “se trata de una actividad concreta que se viene realizando ya hace algunos años”, en la que los niños solicitan al rey mago que quieran que les mande un vídeo. Según los datos del Consistorio, los vídeos que se han difundido han podido llegar a ser unos “20 o 30 vídeos”.

Un “lamentable error”

Ante la publicación de los vídeos y la reacción de la gente, la vicealcaldesa ha cargado la responsabilidad de los hechos sobre la compañía encargada de la actividad. “Es un lamentable error de la empresa que está llevando a cabo esa actividad concreta de la Navidad en Chamartín”. También ha informado que se encuentran en conversaciones con los creadores del vídeo con el fin de exigir explicaciones, y ha destacado que el resto de actividades han sido llevadas a cabo de manera adecuada.

“Les hemos pedido explicaciones y vamos a ver exactamente qué es lo que ha ocurrido, pero sí quiero volver a destacar que toda la actividad que se está realizando en el distrito de Chamartín ha salido extraordinariamente bien, salvo esta cuestión”, aclaró Inma Sanz.

El Partido Socialista de Madrid ha informado que presentará una moción de urgencia en el próximo pleno de la Junta Municipal de Distrito de Chamartín, con el fin de solicitar explicaciones acerca del vídeo difundido por la Corporación de un rey Baltasar blanco, pintado de negro, bajo la técnica del ‘blackface’.