Política

El aviso del Kremlin por la ‘retórica nuclear’ de Trump y los submarinos nucleares: “No puede haber ganadores”

Moscú responde al despliegue de submarinos nucleares ordenado por Trump y advierte que hablar de armas atómicas requiere máxima cautela.

Submarino de USA
Actualizado a

El Kremlin ha lanzado una advertencia directa a Washington y al resto de actores internacionales sobre los riesgos de escalar la tensión con mensajes que involucren armamento nuclear. “Todos deben ser extremadamente cuidadosos con la retórica nuclear”, declaró Dmitry Peskov, portavoz del presidente ruso Vladimir Putin, en una conferencia con medios rusos e internacionales.

Las declaraciones del Kremlin llegan tras la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de movilizar dos submarinos nucleares a “regiones pertinentes” cercanas a Rusia. La orden fue emitida recientemente como respuesta a unas declaraciones incendiarias de Dmitry Medvedev, actual vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso y expresidente del país, en las que volvió a agitar el espectro de una confrontación directa con Occidente.

“Obviamente, los submarinos estadounidenses ya están en misión de combate. Este es un proceso que no cesa”, reconoció Peskov, aunque evitó elevar el tono en sus comentarios. “Preferiríamos no dejarnos arrastrar por esa retórica y no quisiéramos comentarla de ninguna manera”, afirmó, en lo que pareció un intento de desmarcarse de una escalada verbal.

El aviso del Kremlin por la ‘retórica nuclear’ de Trump y los submarinos nucleares: “No puede haber ganadores”

Trump pone en alerta a Rusia tras movilizar submarinos en sus costas

Peskov insistió en que Rusia aborda con “mucha cautela” cualquier asunto relacionado con lo nuclear y recordó que su país sigue prestando especial atención al régimen de no proliferación. “Creemos que todos deben ser extremadamente cuidadosos con la retórica sobre lo nuclear”, volvió a repetir el portavoz, en lo que sonó como un mensaje de advertencia velada a la Casa Blanca.

La tensión entre Moscú y Washington se ha ido intensificando en los últimos meses, en gran parte por la guerra en Ucrania y las crecientes maniobras militares en zonas sensibles del este de Europa. Sin embargo, esta nueva fase, en la que se menciona directamente el despliegue de armas nucleares estratégicas, ha encendido todas las alarmas en la diplomacia internacional.

Noticias relacionadas

Al ser preguntado por medios rusos sobre si Estados Unidos estaría preparado para un conflicto nuclear, Peskov fue categórico: “En una guerra nuclear no puede haber ganadores, y no creemos que actualmente estemos hablando de ningún tipo de escalada”. La frase, pese a su tono tranquilizador, no ha hecho más que subrayar el riesgo real que implica jugar con el lenguaje del apocalipsis en una más que aparente guerra fría del siglo XXI.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Política

Productos recomendados