NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

El artículo 16 de la Constitución francesa que podría invocar Macron para no investir a Bardella como primer ministro

El presidente no contempla su invocación a pesar de un posible escenario de cohabitación política con el partido de Le Pen.

Actualizado a
Candidates for the 2017 presidential election, Emmanuel Macron (R), head of the political movement En Marche !, or Onwards !, and Marine Le Pen, of the French National Front (FN) party, pose prior to the start of a live prime-time debate in the studios of French television station France 2, and French private station TF1 in La Plaine-Saint-Denis, near Paris, France, May 3, 2017.    REUTERS/Eric Feferberg/Pool
POOLREUTERS

Emmanuel Macron perdió este domingo su propio referéndum. Reagrupamiento Nacional (RN), el partido de extrema derecha liderado por Marine Le Pen, ganó este domingo las elecciones legislativas de Francia por primera vez. Aglutinó más de un tercio del voto y ahora, algunas estimaciones le sitúan cerca de la mayoría absoluta para la segunda vuelta de los comicios, que se celebran este domingo 7 de julio.

Un monstruo tocó a la puerta de Macron el 9 de junio, tras las elecciones europeas en las que también arrasó Le Pen. Decidió no abrir y convocar elecciones legislativas para comprobar el apoyo que seguía teniendo en Francia. La bestia, sin embargo, ha derribado la puerta este domingo, no para aniquilarlo, sino para mostrarle qué hay más allá de sus paredes. “¿Ves todas esas llamas? El país pide que las apague yo. Casi toda Francia me quiere a mí”.

La quimera es profunda, pero tiene dos cabezas. La más visible es la de Le Pen. La otra, la de Jordan Barella, candidato de RN a primer ministro y mano derecha de Marine. “La democracia ha hablado”, aseguró Le Pen este domingo. “Ahora necesitamos una mayoría absoluta para que en ocho días Emmanuel Macron nombre primer ministro a Jordan Bardella.” Si los partidos contrarios a RN quieren detener su avance, tendrán que hacer algunos sacrificios en pos de un cordón sanitario que lleva funcionando años en Francia. Estos han sido los resultados:

¿Cómo funcionan las elecciones legislativas?

Las elecciones legislativas cambian a los diputados de la Asamblea de Francia. Son las presidenciales las que deciden quién es el presidente. Las de este domingo fueron legislativas. Las presidenciales se celebran en 2027.

Como explica El País, las legislativas francesas son en realidad “577 elecciones simultáneas en 577 circunscripciones para elegir 577 diputados”. Para la segunda vuelta se clasifican todos los candidatos que en la primera hayan recibido el 12,5% del total de las personas inscritas en el censo electoral. Es decir, que tres candidatos pueden clasificarse para la segunda vuelta. A esto se le llama triangulares y, si pasan de ronda dos partidos de izquierda y uno de derechas, el voto a la izquierda se divide, lo que en este caso beneficia a la derecha.

Ese es exactamente el escenario en el que se encuentra Francia. La alta participación de este domingo ha provocado que en casi 300 circunscripciones se clasifiquen tres candidatos. Para evitar la dispersión del voto de izquierda, los dos principales partidos, el Nuevo Frente Popular y Ensemble (Juntos), retirarán a sus candidatos en las circunscripciones en las que quedaron terceros. Así, solo habrá dos candidatos: el de Le Pen y el que no es de Le Pen.

Si finalmente RN gana las legislativas y Bardella se convierte en primer ministro, habrá una situación de cohabitación, es decir, que el presidente (Macron) y el primer ministro pertenecen a distintos partidos. Para evitar un vacío de poder, Macron podría recurrir al artículo 16 de la Constitución, un movimiento que, de momento, no contempla.

¿Qué dice el artículo 16 de la Constitución de Francia?

El artículo 16 concede poderes excepcionales al presidente de Francia y solo ha sido invocado una vez, en 1961, en respuesta al golpe de Estado en Argel. Esto dice el texto:

“Cuando las instituciones de la República, la independencia de la Nación, la integridad de su territorio o el cumplimiento de sus compromisos internacionales, estén amenazados de manera grave o inmediata, y el funcionamiento regular de los poderes públicos constitucionales esté interrumpido, el Presidente de la República tomará las medidas exigidas por tales circunstancias, previa consulta oficial con el Primer Ministro, los Presidentes de las Cámaras y el Consejo Constitucional”.

Se trata de un botón nuclear que nadie se atreve a pulsar. El país debe estar en un momento de máxima gravedad para que un presidente pueda otorgarse poderes excepcionales. De lo contrario, se legitimaría la invocación del artículo en situaciones menos trascendentales y se pondría en riesgo el carácter democrático del país.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas