Política

El ‘arma oculta’ de EEUU destructora de búnkeres usada en Irán: es la mayor bomba no nuclear de su arsenal militar

Se trata de la GBU-57A/B, que pesa 14 toneladas y mide seis metros de longitud. Solo puede ser lanzada por un bombardero B-2 Spirit.

Members of the U.S. Army perform maintenance on a Boeing AH-64 Apache attack helicopter to be used in the U.S. Army's 250th Birthday Celebration and Parade, following landing on the National Mall in Washington, D.C., U.S., June 11, 2025. REUTERS/Al Drago
Alexander Drago
Alejandro Cañas
Redactor de la sección de Actualidad
Redactor de Actualidad desde octubre de 2021 hasta hoy. Entró en Diario AS en 2019 como becario. Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense.
Actualizado a

La situación en Oriente Medio es límite tras el ataque de Estados Unidos a Irán, en un agravamiento de la situación en Oriente Medio.

“Hemos completado con gran éxito nuestro ataque contra las tres instalaciones nucleares de Irán, incluyendo Fordow, Natanz e Isfahán. Todos los aviones se encuentran ahora fuera del espacio aéreo iraní. Se lanzó una carga completa de bombas sobre la instalación principal, Fordow. Todos los aviones regresan sanos y salvos a casa”,compartió el presidente Trump.

Israel había puesto el foco en Fordow, la fortaleza nuclear iraní ubicada al noreste de la ciudad de Qom y que fue construida a gran profundidad. Está bajo el control del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), después de que Teherán comunicara su existencia a dicho organismo en el año 2009.

Sólo una bomba es capaz de alcanzar la profundidad a la que se encuentra dicha instalación. Se trata de la GBU-57A/B Massive Ordnance Penetrator (MOP), que alcanza las 14 toneladas de peso total y una longitud de seis metros. Guiada por GPS para alcanzar con precisión a sus objetivos, solo puede ser lanzada por un bombardero B-2 Spirit.

Es conocido como la bomba “antibúnkeres”, dado que puede alcanzar objetivos enterrados a gran profundidad. Sobre sus características, dispone de una carcasa de acero Eglin, y los expertos estiman que podría penetrar hasta 60 metros bajo superficie antes de detonar.

“EE.UU tiene un control absoluto del cielo de Irán”

Estados Unidos ya había avisado a Irán de que tiene un “control absoluto” de su espacio aéreo, así como a su líder supremo. “Sabemos exactamente dónde se esconde“, expuso, si bien ha resaltado que Washington no va a “eliminarlo por ahora”.

Noticias relacionadas

Tras la operación militar de esta madrugada, Tump ha añadido que “este es un MOMENTO HISTÓRICO PARA LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA, ISRAEL Y EL MUNDO. IRÁN DEBE AHORA ACEPTAR PONER FIN A ESTA GUERRA. ¡GRACIAS!“

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Política

Productos recomendados