Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

POLÍTICA

El arma decisiva que EEUU puede enviar a Ucrania

La entrega de misiles de largo alcance ATACMS se produce después de la insistencia reiterada de Ucrania hacia EEUU del envío de estas armas.

U.S. President Joe Biden delivers remarks during the Congressional Black Caucus Foundation Phoenix Awards Dinner at the Walter E. Washington Convention Center in Washington, U.S., September 23, 2023. REUTERS/Elizabeth Frantz
ELIZABETH FRANTZREUTERS

Tras la reticencia por parte de EEUU de mandar ATACMS a Ucrania por las consecuencias bélicas que esto pudiera generar con Rusia, el presidente estadounidense, Joe Biden, ha asegurado a Zelenski el suministro de las mismas.

Tres fuentes del Congreso han afirmado a NBC que en la reunión mantenida por ambos presidentes en la Casa Blanca, Biden le confirmó al ucraniano el envío de “una pequeña cantidad”, aunque todavía no se sabe cuándo está prevista la entrega ni el anuncio oficial ya que, por el momento, la Casa Blanca no ha desmentido la noticia y solo ha aclarado que ayudará a Ucrania “el tiempo que sea necesario”

El presidente americano ya comentó el pasado mes de julio durante la cumbre de la OTAN que se estaba considerando la proporción de los misiles, pero que el foco de atención se concentraba, sobre todo, en el envío de artillería, que es la más usada durante el transcurso de la guerra. Por ello, la insistencia de Ucrania a favor de las ATACMS ha ido en aumento ya que, según ha argumentado el país, estos misiles serían capaces de neutralizar los lanzamisiles rusos.

Sin embargo, en la ayuda anunciada por Biden el pasado jueves, que consta de unos 325 millones de dólares, no hay rastro del envío de las ATACMS, pero sí de armas para fortalecer la defensa aérea ucraniana también de cara al invierno, que es cuando Rusia podría atacar, de nuevo, infraestructuras necesarias como el suministro eléctrico.

De este modo, en el paquete de ayudas se ha incluido una batería de defensa antiaérea HAWK, cuyo fin es el derribo de aviones, y también sistemas que pueden interceptar misiles para así proteger a los ciudadanos civiles.

Misiles ATACMS

Tienen un alcance de 300 kilómetros, 65 kilómetros más que los misiles franceses SCALP y los ingleses Storm Shadow, ya enviados a Ucrania.

Estados Unidos ya envió cohetes HIMARS, pero no cuentan con la efectividad de los ATACMS ya que el alcance de estos ronda en torno los 80 kilómetros.