NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

El alcalde de Olivenza responde al ministro de Portugal tras exigir que España les entregue el pueblo

También lo ha hecho Fernández Vara, expresidente de Extremadura y vicepresidente segundo del Senado: “Nos sentimos hijos de España y nietos de Portugal”.

El presidente extremeño en funciones, Guillermo Fernández Vara, durante la reunión del Comité Ejecutivo Regional del PSOE de Extremadura, en la sede regional del PSOE, a 30 de mayo de 2023, en Mérida, Badajoz, Extremadura (España). Durante la reunión de la Comisión Ejecutiva Regional han analizado los resultados de las elecciones autonómicas del pasado 28 de mayo después de que el PSOE ganara los comicios en número de votos pero obtuviera el mismo número de diputados que el PP, 28 cada uno, lo que permite al PP sumar la mayoría necesaria para gobernar con los cinco parlamentarios de VOX. Tras los resultados, el secretario general del PSOE de Extremadura y presidente en funciones de la Junta, solicitó ayer, 29 de mayo, su reingreso en su puesto como médico forense.
30 MAYO 2023;COMITÉ;ELECCIONES;ELECTORAL;EJECUTIVA;POLÍTICA;REUNIÓN;
Jorge Armestar / Europa Press
30/05/2023
Jorge Armestar Europa Press

La localidad de Olivenza (Badajoz) se ha puesto en el foco en pocas horas, después de que el ministro de Defensa portugués, Nuno Melo, afirmara ayer por la tarde que es “portuguesa” y que, “por tratado”, debe entregarse al Estado portugués.

De hecho, llegó a citar el Tratado de Alcañices para expresar su reclamo. Pese a que fue entregado a Portugal por ese tratado, suscrito en 1297, el municipio regresó a soberanía española con la firma del Tratado de Badajoz en 1801. “La opinión que tengo sobre Olivenza es antigua y corresponde a una posición de principios históricamente conocida y que he defendido varias veces”, dijo en primer lugar.

Hoy lo repetí como presidente del CDS, aunque en un contexto equívoco, porque estuve presente en un acto como ministro”. Aunque Melo aseguró que era una opinión que no vinculaba a su Gobierno, liderado por el conservador Luis Montenegro, sus palabras encontraron respuesta en España.

Entre ellas, cabe destacar la de Guillermo Fernández Vara. El actual senador y expresidente de la Junta de Extremadura defendió que su localidad natal es “una ciudad extremeña y española, orgullosa de su pasado portugués”. A través de su perfil oficial de X, también quiso destacar que “nos sentimos hijos de España y nietos de Portugal”, y que “las fronteras de ayer son hoy puentes que construyen la Europa a la que juntos pertenecemos”.

“No es momento de discursos que levanten muros…”

Antes, también se pronunció, el propio alcalde del municipio oliventino, Manuel José González Andrade. En la línea de lo expresado por Fernández Vara, remarcó que Olivenza “tiene una historia compartida de la que se siente muy orgullosa, porque nos hace únicos.

Además, el también presidente de la Federación Extremeña de Municipios y Provincias pidió al ministro “seguir trabajando en todo lo que nos une para buscar juntos un futuro de oportunidades”, y dijo que no es momento de “discursos que levanten muros y provoquen divisiones”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas