NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONFLICTOS INTERNACIONALES

EEUU ve la situación en Ucrania “increíblemente cruda”: cree que la guerra puede acabar en semanas

Los principales asesores de Joe Biden afirman que, si no se autoriza la ayuda militar adicional para Ucrania, Rusia podría ganar la guerra en cuestión de semanas o meses.

Actualizado a
Zelensky spoke to Biden for just under one hour on February 13, 2022, as Western fears grow that Russia is about to invade the ex-Soviet state. The talks come one day after the White House reported there had been no breakthrough during a one-hour phone co
Gints Ivuskans, Jim WatsonAFP

Ante los avances de las tropas rusas y el bloqueo de la ayuda a Ucrania por parte del Capitolio, los principales asesores del presidente norteamericano Joe Biden han afirmado que finalmente Rusia puede ganar la guerra. Si no se autoriza la ayuda militar adicional al país ucraniano, la victoria del enemigo podría darse en cuestión de semanas o meses en el mejor de los casos.

El pasado miércoles se celebró en la Casa Blanca una reunión con personal de la Cámara de Representantes con la intención de acelerar el apoyo a Kiev. Lejos de confirmar el envío de ayuda, dos personas presentes en la reunión han informado a la cadena NBC de que Rusia está cerca de ganar la guerra.

Además, el Consejero de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, y la Directora de Inteligencia Nacional, Avril Haines, han confirmado a un grupo de legisladores que Ucrania se quedará sin capacidades de defensa aérea y artillería en las próximas semanas.

Ayuda bloqueada desde otoño

El pasado octubre, Biden solicitó una ayuda militar adicional para Ucrania valorada en 60.000 millones de dólares, pero la resistencia republicana en el Capitolio ha impedido que este paquete de ayuda haya podido salir adelante. Estos creen que esa partida de dinero debe ir dirigida a programas internos, por lo que paralizan todo intento de ayuda al país aliado.

En una situación donde el futuro de Ucrania es más incierto que nunca, y con ello la posible ayuda que pueda aportar el país estadounidense, uno de los funcionarios ha descrito la situación ucraniana como “increíblemente cruda”. Cada vez son más los burócratas que se alarman ante la posibilidad de que Biden no cumpla con su promesa de brindar apoyo a Kiev “todo el tiempo que sea necesario”.

Munición limitada

La Inteligencia norteamericana afirma que los recursos militares de Ucrania están cerca de agotarse, lo cual perjudicaría gravemente las posiciones de los de Volodímir Zelenski. Los asesores de Biden creen que esto no solo implicaría una victoria inminente de Rusia, sino que también tendría repercusiones negativas para Estados Unidos.

Una victoria rusa motivada por la falta de ayuda y colaboración americana “reverberará en todo el mundo”, por lo que muchos países como Japón o Corea del Sur pondrían en duda sus alianzas con el país estadounidense. No obstante, pese a los desacuerdos en el Gobierno, brindar ayuda a Ucrania es una de las prioridades del país, y el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, ha afirmado que las posibilidades de llegar a un acuerdo son “más de la mitad”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos y, por qué no, también un poco de humor de vez en cuando.

Normas