EEUU se despliega en Alaska
El Gobierno norteamericano envía buques de guerra después de que Rusia y China llevaran a cabo la semana pasada ensayos militares marítimos cerca de Alaska.
Estados Unidos ha mandado cuatro buques de combate y un avión de reconocimiento a Alaska después de que varios buques rusos y chinos hicieran ensayos militares cerca de esa región estadounidense durante esta semana. Según explicó el Wall Street Journal, se trató de la flota más grande en acercarse al territorio de Alaska. “Es una primicia histórica”, señaló a ese medio Brent Sadler, capitán de la Armada retirado.
Según senadores estadounidenses, la flota ‘enemiga’ estaba compuesta por 11 buques de guerra chinos y rusos que trabajaron conjuntamente cerca de las Islas Aleutianas. Sadler consideró el acercamiento como una maniobra “altamente provocativa” debido a la guerra de Ucrania y a las tensiones que mantienen Washington y Pekín por Taiwán. Sin embargo, según el Comando Norte de EE.UU “la patrulla permaneció en aguas internacionales y no fue considerada una amenaza”.
Por otro lado, el portavoz de la embajada china en Washington DC, Liu Pengyu, aseguró que la flota de China “no está dirigida a ningún tercero y no tiene nada que ver con la situación internacional y regional actual”.
“De acuerdo con el plan de cooperación anual entre los ejércitos chino y ruso, los buques de guerra de los dos países han realizado recientemente patrullas marítimas conjuntas en aguas relevantes en el océano Pacífico occidental y septentrional”, señaló Pengyu.
Así, Estados Unidos ha mandado los buques USS John S McCain, USS Benfold, USS John Finn y USS Chung-Hoon. Según explicó la senadora de Alaska Lisa Murkowski, las autoridades han estado “en estrecho contacto con los líderes” de esas embarcaciones durante varios días y reciben “informes clasificados detallados sobre los barcos extranjeros que transitan por aguas estadounidenses en las Aleutianas”. “Este es un claro recordatorio de la proximidad de Alaska con China y Rusia, así como el papel esencial que desempeña nuestro estado en nuestra defensa nacional y soberanía territorial”, indicó.
“Estados Unidos no dudará en proteger sus intereses nacionales en Alaska”
Otro senador de Alaska, Dan Sullivan, aseguró que “la incursión de 11 buques de guerra chinos y rusos que operan juntos, frente a la costa de Alaska, es otro recordatorio de que hemos entrado en una nueva era de agresión autoritaria dirigida por los dictadores en Pekín y Moscú”.
“El verano pasado, las armadas china y rusa llevaron a cabo una operación similar frente a la costa de Alaska”, explicó Sullivan. “Dado que nuestra respuesta fue tibia, alenté encarecidamente a los líderes militares superiores a estar preparados con una respuesta mucho más sólida en caso de que se produjera otra operación naval conjunta chino-rusa frente a nuestras costas”.
“Por esa razón, me animó ver que esta última incursión se encontró con cuatro destructores de la Marina de los EE. UU., lo que envía un fuerte mensa, que Estados Unidos no dudará en proteger y defender sus intereses nacionales vitales en Alaska”, concluyó el senador.