NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

EEUU y Francia responden tras el ataque al Kremlin

El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, puso en duda la teoría de Moscú e instó a “no especular” sin conocer lo ocurrido. “Simplemente no lo sabemos”. Francia lo tilda de “extraño”.

Actualizado a
U.S. Secretary of State Antony Blinken delivers the Closing Plenary Keynote address at the Cities Summit of the Americas in Denver, Colorado, U.S. April 28, 2023.   REUTERS/Kevin Mohatt
KEVIN MOHATTREUTERS

El ataque al Kremlin protagonizado por dos drones este miércoles y del que Rusia señaló de forma directa a Ucrania por un presunto intento de asesinato al presidente ruso, Vladimir Putin, ha sido la noticia más destacada de lo que llevamos este 2023, e incluso del periodo de invasión al país ucranio.

Según un comunicado emitido por Rusia, “dos vehículos aéreos no tripulados apuntaron al Kremlin”. Finalmente, las defensas antiaéreas del recinto derribaron los dispositivos. Los restos de los aviones no tripulados cayeron dentro del complejo “sin provocar víctimas ni daños materiales”. Asimismo, desde el Gobierno ruso explicaron que se reservaban “el derecho de tomar medidas de represalia dónde y cuándo lo considere oportuno”.

Estados Unidos ha sido la primera potencia occidental en pronunciarse sobre los hechos acaecidos en la sede del Ejecutivo ruso. Fue el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, quien ofreció el punto de vista de la Casa Blanca durante un encuentro organizado por ‘The Washington Post’. “Simplemente no lo sabemos”, dijo en referencia a la autoría del ataque. Además, quiso resaltar la necesidad de “no especular” sin conocer lo sucedido y tomar con cautela “todo lo que sale del Kremlin”.

De este modo, Washington puso en duda la versión ofrecida por Rusia. Por su parte, en Ucrania se desmarcaron rápidamente de la acusación realizada por el país invasor. Así respondió el asesor presidencial ucranio, Mijaíl Podoliak, a las declaraciones realizadas en Moscú. “Ucrania no tiene nada que ver con los ataques con drones contra el Kremlin. Ucrania no ataca al Kremlin porque, por empezar, eso no resuelve ningún problema militar”, sentenció.

El asesor del presidente Volodimir Zelenski sospecha que los ataques con drones pueden ser obras de grupos de “resistencia” locales, ya que considera que Putin haya perdido el control de lo que ocurra a pie de calle en Rusia ante una opinión pública que se muestre contraria a sus planes en Ucrania. En este sentido, ha afirmado que cualquier persona tiene acceso a este tipo de objetos.

Las palabras de Blinken no sentaron nada bien en el Kremlin, ni en las autoridades diplomáticas del país ruso en territorio estadounidense. El embajador ruso en EE.UU, Anatoli Antonov, lanzó este duro mensaje contra Washington por no condenar el ataque, así como realizar una política basada en el ‘doble rasero’. “Esperábamos que la administración tuviera las agallas y la dignidad de condenar este acto terrorista. Hoy Estados Unidos está protegiendo a los criminales de Kiev”.

Ataque en vísperas del Día de la Victoria

El ataque se produjo a menos de una semana para que en Rusia celebren el Día de la Victoria el próximo martes 9 de mayo, cuando conmemoraran el 78º aniversario de la rendición de la Alemania nazi al término de la Segunda Guerra Mundial. Una fecha en la que los rusos también para rendir tributo a los soldados caídos en combate en la Segunda Guerra Mundial.

Una celebración que también se suele llevar a cabo en otros Estados que formaron parte en su día de la URSS, así como en España. En esta ocasión, Madrid acogerá una marcha prorrusa prevista para el próximo domingo 7 de mayo a las 12:00 horas en Atocha. Una convocatoria que ha molestado en Ucrania. Así se lo hizo saber Anton Gerashchenko al Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. “Apóyense con nosotros para no difundir narrativas rusas tóxicas”.a

Francia lo considera “extraño”

Por su parte Catherine Colonna, ministra francesa de Exteriores, calificó esta mañana de “extraño” y “misterioso” el ataque con drones en el Kremlin, lanzando una advertencia a Rusia de que no intente asesinar a Volodímir Zelenski, un escenario que plantean algunos responsables rusos.

Preguntada sobre ese ataque de drones al Kremlin en una entrevista a la emisora pública France InterColonna dijo que no tiene “información privilegiada” sobre esos hechos y que no quería especular.

“Este episodio es extraño” y “bastante poco comprensible en una situación normal”, señaló cuando se le señaló que Rusia acusa a Ucrania de haber intentado asesinar a su presidente, Vladímir Putin.