EEUU recupera una reliquia de la Guerra Fría para crear un sigiloso bastión militar a pocos kilómetros de China continental
Washington consolida su cooperación con Filipinas mediante infraestructuras clave para la defensa regional.


La bahía de Subic, Filipinas, un puerto civil en una zona de interés militar e industrial ubicada a poco más de 1.000 kilómetros de Taiwán, está albergando nuevos activos logísticos y actividades comerciales de construcción naval.
Esta fue la mayor base naval estadounidense en Asia, y ahora parece estar entrando en una segunda vida operativa. En agosto de 2025, el presidente filipino Ferdinand Marcos Jr. dirigió la inauguración de un astillero recientemente reactivado en Subic Bay.
Según cifras reportadas por USNI News, esta instalación duplicará la capacidad de construcción naval de Filipinas, pasando de 1,3 millones a 2,5 millones de toneladas de peso muerto al año, y en 2030 contará con 4.300 trabajadores. Marcos señaló que este sitio también ayudará a aumentar la producción anual de petroleros cisterna de cinco a ocho embarcaciones.
Subic Bay alberga actualmente a distintos inquilinos con vínculos de defensa. Junto a Hyundai, el complejo portuario acoge a la Armada de Filipinas, al contratista de defensa estadounidense Vectrus y a SubCom, una empresa de cable submarino con sede en Estados Unidos.
Almacén de 50.000 metros cuadrados
Interesting Engineering detalló que el Cuerpo de Marines de Estados Unidos ha alquilado un almacén de 50.000 metros cuadrados dentro del antiguo Depósito de Suministros Navales de Subic Bay.
Esto parece destinado a cumplir con el Acuerdo de Cooperación de Defensa Mejorada (EDCA), que se amplió en 2023 para incluir cuatro bases filipinas adicionales abiertas a las fuerzas estadounidenses.
Este tratado ya ha permitido a Estados Unidos desplegar sistemas de misiles de alcance intermedio Typhon y misiles antibuques Nemesis en territorio filipino, aunque no de manera específica en la bahía de Subic.
Estudiar viabilidad
La Cámara de Representantes de Estados Unidos ordenó este año al Departamento de Defensa que estudiara la viabilidad de la producción adelantada de municiones en el Indo-Pacífico para 2026. Según varios informes de Indian Defence Review y Interesting Engineering, Filipinas, y en concreto Subic Bay, figura entre los principales candidatos.
En estos estudios se incluye la posibilidad de producción local de materiales explosivos como la nitrocelulosa y la nitroglicerina. Por el momento, no se ha iniciado ninguna construcción relacionada ni las autoridades filipinas han hecho declaraciones públicas al respecto.
Noticias relacionadas
Desde 2022, cuando asumió el cargo, el presidente filipino Marcos ha mantenido una serie de acciones que apuntan a una cooperación más estrecha con Estados Unidos. Durante una visita a Washington en 2025, describió la postura filipina como un movimiento hacia una “defensa autosuficiente”, según Indian Defence Review.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar