EEUU pide a sus ciudadanos que abandonen Bielorrusia de inmediato
La embajada norteamericana en el país ha emitido un comunicado en el que justifica la decisión por la presencia de tropas rusas, la aplicación arbitraria de leyes locales y los disturbios civiles.
La casilla que Bielorrusia ocupa en el tablero internacional continúa paralizada ante el incesante sangrado de fichas a su alrededor. No se encontraba el régimen de Lukashenko entre los Estados con más amigos del planeta antes de que la guerra estallase en Ucrania; pero la tendencia que ha asumido desde febrero de 2022 no ha hecho sino hundir a todavía más a Minsk en un pozo de oscuro aislamiento.
El motivo no es solamente la complicidad que tiene con Rusia, sino también el apoyo indiscreto que brinda a la nación euroasiática. Tanto que Washington ha pedido a los ciudadanos norteamericanos que abandonen de inmediato el país. Son tres los puntos que sustentan la advertencia de Estados Unidos: el apoyo del propio Lukashenko al bando ruso en la invasión, la aplicación arbitraria de leyes locales y los disturbios civiles. Tres claves resumidas en una sola. Seguridad.
Lo ha hecho a través de un comunicado emitido por la embajada estadounidense en el país europeo. Su contenido es claro y meridiano: “no viajar a Bielorrusia debido a la continua facilitación por parte de las autoridades bielorrusas del ataque no provocado de Rusia contra Ucrania, la acumulación de fuerzas militares rusas, la aplicación arbitraria de leyes, los disturbios civiles, el riesgo de detención y la capacidad limitada de la Embajada para ayudar a los ciudadanos estadounidenses que residen o viajan a Bielorrusia”.
Salida por pasos fronterizos y plan ‘B’ para los ciudadanos
Se desprende un matiz que hace, a juicio de Estados Unidos, doblemente peligrosa la estadía de ciudadanos norteamericanos en el país. Admiten la posibilidad de no poder prestar servicio ante una injusticia acometida en tierras bielorrusas. Y a este efecto la recomendación se ahorra los rodeos: “salir inmediatamente” a través de los pasos fronterizos con Lituania y Letonia o, si es posible, en avión.
Puede darse la situación de que alguien necesite viajar al país o, simplemente, quiera hacerlo ignorando la recomendación. No es ilegal, sólo se trata de una advertencia. Sin embargo, la propia embajada admite que para estas ocasiones el ciudadano debería tener preparado un plan de contingencia que no dependa de la ayuda del gobierno norteamericano. Es decir, que tengan un plan B que no contemple la acción institucional como apoyo ante cualquier problema.
El comunicado de Estados Unidos no es una extraña excepción. De hecho, esta advertencia ha llegado pocos días después de que Lituania haya comunicado el cierre oficial de la frontera con Bielorrusia ante el riesgo que supone la presencia de mercenarios del grupo Wagner en el país. La rúbrica en el acuerdo que permite a Rusia desplegar armas nucleares dentro de sus fronteras, la permisión a Moscú de iniciar la invasión en Ucrania también desde su territorio, o la extensión de su mandato ante las incontables acusaciones de amaño echan más leña a la chimenea del aislamiento.