NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

EEUU persigue a cuatro aviones rusos en Alaska

El Comando de Defensa Aeroespacial de Norteamérica (NORAD) detectó las aeronaves, que no han supuesto ninguna amenaza.

Actualizado a
FILE PHOTO: U.S. Army soldiers look at an F-16 fighter jet during an official ceremony to receive four such aircraft from the United States, at a military base in Balad, Iraq, July 20, 2015. REUTERS/Thaier Al-Sudani/File Photo
Thaier Al-SudaniREUTERS

El Comando de Defensa Aeroespacial de Norteamérica (NORAD) ha detectado y perseguido este lunes cuatro aviones militares rusos en el espacio aéreo internacional cerca de Alaska, sin que fueran considerados como una amenaza. En un comunicado, el NORAD apuntó que la operación se desarrolló entre la última hora del domingo y la madrugada de este lunes.

Los aviones rusos pasaron por la llamada Zona de Identificación de la Defensa Aérea (ADIZ) de Alaska, un área que forma parte del espacio aéreo internacional pero donde EEUU requiere a cualquier aparato que se identifique en interés de su seguridad nacional. El NORAD aseguró que los aviones de Rusia permanecieron en el espacio aéreo internacional y no entraron ni en territorio estadounidense ni canadiense. Afirmó que es habitual que haya actividad rusa en esa área y que no es vista como una amenaza.

“El NORAD emplea una red de defensa en capas de satélites, radares terrestres y aéreos y aviones de combate para rastrear aviones e informar las acciones apropiadas. El NORAD sigue dispuesto a emplear una serie de opciones de respuesta en defensa de EEUU”, explica la nota informativa emitida.

Tensiones en Alaska

El mes pasado, el diario The Wall Street Journal informó de que la Armada de EEUU había estado siguiendo el paso de once barcos chinos y rusos por las islas Aleutianas de Alaska, antes de abandonar ese lugar sin incidentes. El periódico estadounidense, que citó a funcionarios del Gobierno de EEUU y del Comando Norte de las Fuerzas Armadas, indicó que cuatro barcos destructores (USS John S McCain, USS Benfold, USS John Finn y USS Chung-Hoon), junto con vuelos de reconocimiento, siguieron a las embarcaciones de guerra rusas y chinas que salieron de la zona sin entrar en el territorio estadounidense.

Aunque el Comando Norte de EE.UU aseguró que “la patrulla permaneció en aguas internacionales y no fue considerada una amenaza”, el Wall Street Journal aseguró que la flota rusa y chiana fue la más grande en acercarse nunca a Alaska.

El portavoz de la embajada china en Washington DC, Liu Pengyu, señaló entonces que la flota de China “no está dirigida a ningún tercero y no tiene nada que ver con la situación internacional y regional actual”. De acuerdo con el plan de cooperación anual entre los ejércitos chino y ruso, los buques de guerra de los dos países han realizado recientemente patrullas marítimas conjuntas en aguas relevantes en el océano Pacífico occidental y septentrional”, concluyó el político chino.