EEUU está desplegando la US Army en una de las antiguas regiones de influencia americana: “Es una demostración de fuerza”
El Grupo Anfibio Listo de Iwo Jima y la 22ª Unidad Expedicionaria de Marines zarparon de la Estación Naval de Norfolk. La fuerza incluye más de 4.500 marineros e infantes de marina en tres barcos.


Más de 4.000 agentes de la marina estadounidense, además de aviones, barcos y lanzamisiles, han sido movilizados por la Administración Trump para patrullar en las aguas de Latinoamérica y el Caribe para combatir a los carteles del narcotráfico. El ministro de Defensa de Colombia dio luz verde al despliegue de tropas estadounidenses en el mar Caribe anunciado por Marco Rubio hace unos días.
En respuesta a este ejercicio, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha movilizado 4,5 millones de milicianos, componente de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), en todo el país. Según el presidente de Venezuela, la operación forma parte de un “plan de paz”, por lo que hizo un llamado a las milicias a estar “preparadas, activadas y armadas”. “El plan de paz, que es desplegar toda la capacidad miliciana en el territorio y por sectores, establecer la capacidad de la milicia nacional bolivariana en todos los territorios del país”, explicó el dirigente latinoamericano.
Estados Unidos no está solo en este movimiento. El HMCS Summerside de la Armada de Canadá partió hacia la Operación Caribe para unas nueve semanas. La Operación Caribe es la contribución de Canadá a las operaciones antinarcóticos reforzadas lideradas por Estados Unidos en la región del Caribe y se unirá al HMCS Margaret Brooke, ya desplegado en la zona.
El Grupo Anfibio Listo de Iwo Jima y la 22ª Unidad Expedicionaria de Marines zarparon de la Estación Naval de Norfolk. La fuerza incluye más de 4.500 marineros e infantes de marina en tres barcos. Varios aviones espía P-8, al menos un buque de guerra y, al menos, un submarino de ataque también serán asignados al SouthCom, según ha contado al Washington Examiner.
“Estamos observando, sabemos un poco más de lo que creen que sabemos sobre ellos”, declaró el secretario de Defensa, Pete Hegseth, en una entrevista con Fox News esta semana, refiriéndose a los cárteles de la droga mexicanos. “Los vigilamos con atención, estamos enfocados en esto. Es una prioridad presidencial, es nuestra prioridad, y estamos trabajando con socios federales para identificarlo en todo el hemisferio occidental. Esto es algo que ya no nos quedaremos de brazos cruzados”. Estos cambios podrían marcar un giro dramático en la participación militar en Centroamérica.
Trump firmó silenciosamente una directiva que ordena al Pentágono usar la fuerza militar contra los cárteles que tienen la designación FTO (Organización Terrorista Extranjera, Foreign Terrorist Organization, por sus siglas en inglés).
“Lo que cambia es que nos da autoridad legal para atacarlos de maneras que no se pueden hacer si solo son un grupo de delincuentes. Ya no es un asunto de aplicación de la ley. Se convierte en un asunto de seguridad nacional”, declaró el secretario de Estado, Marco Rubio, la semana pasada. “Nos permite ahora atacar sus operaciones y utilizar otros elementos del poder estadounidense, como las agencias de inteligencia y el Departamento de Defensa”.
La administración Trump designó al Cártel de Sinaloa de México, así como al grupo criminal venezolano Tren de Aragua, entre un puñado de otros, como FTO, al tiempo que intensificó la aplicación de la normativa migratoria contra presuntos pandilleros que ya se encuentran en Estados Unidos. La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, se ha opuesto firmemente a las operaciones militares estadounidenses dentro del país, aunque ha expresado su voluntad de cooperar con Estados Unidos. Esta semana, México envió a 26 figuras de alto rango de cárteles a Estados Unidos para ser procesados, Ismael el Mayo Zambada, fue líder del Cártel de Sinaloa, ahora se declarará culpable en Estados Unidos.
🎥🌐Venezuelan's defense minister, Army General Vladimir Padrino Lopez, who has held the position since 2014, accused the United States of creating "false evidence" to justify aggression against his country in response to the deployment of the US military in the Caribbean as part… pic.twitter.com/tqdlPMNeOB
— Peacemaker (@peacemaket71) August 17, 2025
La fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, calificó a Maduro como uno de los mayores narcotraficantes del mundo y una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos. “Maduro utiliza organizaciones terroristas extranjeras como Sinaloa y el Cartel del Sol para introducir drogas letales y violencia en nuestro país”, indicó.
Estados Unidos también ha ofrecido una recompensa de 50 millones de dólares por Maduro, lo que demuestra la seriedad con la que el gobierno considera sus presuntos vínculos con el narcotráfico. El ministro de Defensa venezolano niega todas las acusaciones, igual que la administración de Maduro. El general del Ejército Vladimir Padrino López, quien ocupa el cargo desde 2014, acusó a Estados Unidos de crear “pruebas falsas” para justificar una agresión contra su país en respuesta al despliegue militar estadounidense en el Caribe como parte de la lucha contra el narcotráfico.
Noticias relacionadas
Además, en Antuco, en plenos Andes, se está llevando a cabo el ejercicio Southern Vanguard 25, con soldados de la 10ª División de Montaña americana junto a militares de Chile, Perú y Argentina, otra muestra más de la cooperación con los vecinos del sur.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar