NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONFLICTOS INTERNACIONALES

EEUU detiene el envío de armas a Israel

Según altos cargos estadounidenses, la semana pasada se detuvo un cargamento de 3.500 bombas para evitar que sean usadas en Rafah.

Actualizado a
REUTERS/Hatem Khaled
Hatem KhaledREUTERS

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, continua con el doble juego dialéctico, aunque por primera vez ha dado un paso firme que pone en relieve sus malas relaciones con Netanyahu: ha parado el envió de miles de bombas a Israel tras la ofensiva del país de Netanyahu en Rafah. Así lo anunciaba el periódico americano The Washington Post, que sostiene que entre el armamento que EE. UU. ha dejado de enviar se encuentran las MK84, también denominadas como bombas de las 2.000 libras.

Desde que comenzó en conflicto en 7 de octubre de 2023, hace ya más de medio año, Estados Unidos ha cortado su ayuda a Israel en la entrega de munición, algo que no solo se trata de un gesto simbólico- debido a las malas relaciones del presidente de EEUU y el de Israel- sino que también repercute en el campo de batalla, ya que se trata de los proyectiles que más empleaban los israelíes para realizar sus ofensivas.

Según un alto funcionario norteamericano, en la Casa Blanca están “muy preocupados” sobre el destino final de dicho armamento y el posible impacto que podría tener tanto a escala civil como a nivel urbano, como ya se ha comprobado en otras partes de Gaza. El envío, que fue aplazado la semana pasada, contaba con 1.800 de las bombas más potentes y pesadas, y 1.700 proyectiles de 500 libras (226 kg). Además, podría no ser el único que se ve afectado, pues Biden ha anunciado la revisión de otros envíos que también habían sido planificados, entre los que se incluyen 6.500 municiones, que aún no se han decidido si se enviarán o no a corto plazo.

Casi 35.000 palestinos muertos desde el inicio del conflicto

Estos movimientos por parte del gobierno americano se deben, entre otros motivos, a la reciente decisión de Israel de entrar en Rafah, a pesar de las reiteradas advertencias en contra por parte del resto de potencias, algo que el presidente de Estados Unidos consideró como una “la línea roja”. Para las tropas de Netanyahu se trata de suministros de vital importancia, por lo que ahora solo queda esperar cuál será el próximo paso de Biden, y si continuará firme y mantendrá finalmente su decisión.

En total, 34.789 palestinos han perdido la vida desde el inicio del conflicto, según el Ministerio de Salud de Gaza. La mayoría de las víctimas son civiles. Además, según la ONU, el 85% de la población en la Franja de Gaza, donde viven 2,3 millones de personas, se ha visto obligada a abandonar sus hogares tras los ataques de Israel. Por otra parte, según la Federación Internacional de Periodistas (FIP), 99 profesionales de la información procedentes de medios palestinos, 4 israelíes y 3 libaneses han perdido la vida.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas