EEUU cumple su amenaza y realiza bombardeos en Siria e Irak, que avanza “repercusiones desastrosas”
Alcanzaron 85 objetivos diferentes de las milicias proiraníes con 125 municiones de precisión: la zona más afectada ha sido Al Mayadín en Siria, conocida como la ‘capital iraní’.
Continúa la guerra en Oriente Medio, y ahora es Estados Unidos quien ha llevado a cabo bombardeos contra objetivos de la Guardia Revolucionaria iraní y sus milicias aliadas en Siria e Irak. Esta operación, anunciada como una respuesta al reciente ataque que resultó en la muerte de tres soldados estadounidenses, tensiona -más aún si cabe- el conflicto en la región.
Los bombardeos, considerados los más significativos desde el inicio de la guerra de Gaza en octubre pasado, alcanzaron 85 objetivos diferentes de las milicias proiraníes, incluyendo centros de operaciones, almacenes de armas y proyectiles. El Comando Central de las Fuerzas Armadas de EE.UU. (CENTCOM) informó que se emplearon 125 municiones de precisión y diversas aeronaves, incluyendo bombarderos de largo alcance.
Los ataques aéreos se centraron en la zona de Al Mayadín en Siria, conocida como la ‘capital iraní’ en el país, así como en el distrito de Al Bukamal, una ruta vital de abastecimiento para las milicias proiraníes aliadas del Gobierno sirio. Además, la capital de la provincia que alberga estas áreas también sufrió impactos.
Irak anuncia “repercusiones desastrosas”
Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, al menos 18 milicianos resultaron muertos en la campaña, mientras que la red de activistas locales ‘DeirAlZur24′ confirmó heridos. Las Fuerzas Armadas de Irak advirtieron que la respuesta estadounidense tendrá “repercusiones desastrosas” en la región, calificando los ataques como una violación de la soberanía iraquí.
El presidente estadounidense, Joe Biden, afirmó que estos bombardeos son solo el inicio de la respuesta a la muerte de los tres soldados y que continuarán en “el momento y lugares de nuestra elección”. La situación en la región es tensa, con incertidumbre sobre las posibles consecuencias y el futuro de las relaciones entre Estados Unidos e Irak.