EEUU activa la ‘operación Forrest Gump’ para prevenir posibles guerras
La Marina estadounidense eliminó el requisito de tener la educación secundaria, con la condición de que los aspirantes obtengan una nota superior al percentil 50 en la ASQT.
La escasez de reclutas en la Marina de Guerra de Estados Unidos ha obligado a la Casa Blanca a activar la denominada ‘Operación Forrest Gump’. Un proceso similar al que experimentaron durante la Guerra de Vietnam, cuando el número de alistados en el ejército estaba bajo mínimos.
Ante la situación actual, con buena parte de los militares norteamericanos destinados a los países de Oriente Medio, el ejército ha reducido los requisitos de ingreso a la Armada en previsión de posibles guerras. En este sentido, la Marina ha eliminado el requisito de la educación para los aspirantes, cuando en condiciones normales todo aquel que quiera alistarse al ejército debe contar, al menos, con el título de educación secundaria (GED, por sus siglas en inglés).
Sin embargo, la condición interpuesta no es otra que obtener, al menos, una nota igual o superior al percentil 50 en la Prueba de Calificación de las Fuerzas Armadas (ASQT, por sus siglas en inglés). En condiciones normales, aquellos que cuenten con un GED, podrán unirse como oficiales si cuentan con créditos universitarios, y obtiene una puntuación alta en la prueba de acceso.
La decisión adoptada por las Fuerzas Armadas llega después de que el año pasado, la Marina se quedara a 6.000 candidatos de conseguir el objetivo de reclutamiento. En 2023, 2.400 reclutas se quedaron a las puertas de ingresar en el ejército al no superar la prueba y no cumplir con los requisitos solicitados. Más allá de la prueba, son varias las condiciones que un ciudadano debe cumplir para alistarse.
Requisitos y prueba de acceso
Todo aquel que desee formar parte de la Marina debe ser ciudadano con nacionalidad estadounidense, y residente en los Estados Unidos. Los extranjeros podrán hacerlo siempre que cuenten con residencia permanente en el país. Todos deben hablar y leer inglés con total claridad y fluidez. Tampoco pueden tener antecedentes penales.
La edad para ingresar oscila entre los 17 y 28 años. Los primeros deben contar con el consentimiento expreso de sus padres para el alistamiento. Los hombres deben contar con una altura mínima de 1,52 cm y máxima de 2,02 cm, mientras que las mujeres cuentan con la misma altura máxima y una mínima de 1,47 cm. Los candidatos, además del examen, deben superar un examen médico, una evaluación física y una entrevista personal.
El Examen de aptitud vocacional para las Fuerzas Armadas (ASVAB), es diferente para cada rama de las Fuerzas Armadas estadounidenses. Conocimientos de ciencias físicas y biológicas, razonamiento aritmético, matemáticos, son solo algunos de los temas por los que pueden preguntar en esta prueba.