NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELECCIONES GENERALES

Edmundo Bal ataca a Ciudadanos: “Han decidido guardar el dinero en la caja”

El político onubense ha dejado latente su enfado con la cúpula de su partido al decidir no concurrir en las próximas elecciones generales: “Qué vergüenza más grande siento”

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, interviene durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, a 18 de mayo de 2023, en Madrid (España). El Pleno del Congreso concluye hoy la tramitación de la modificación de la Ley General Tributaria en lo relativo a cooperación administrativa en el ámbito de la fiscalidad y de otras normas tributarias, que estará lista para su entrada en vigor, y enviará al Senado el proyecto de ley de creación de la Autoridad Administrativa Independiente de Defensa del Cliente Financiero.
18 MAYO 2023;MADRID;CONGRESO;LEY GENERAL TRIBUTARIA
Gabriel Luengas / Europa Press
18/05/2023
Gabriel Luengas Europa Press

El actual portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, ha reaccionado a la decisión por parte de la formación naranja de no concurrir en las próximas elecciones generales del 23J ante los micrófonos de RTVE. Durante el día de ayer ya reflejó en Twitter que “sentía verguenza sobre la decisión de su partido”.

“Han decidido guardarse el dinero para las elecciones europeas”

Visiblemente contrariado, Edmundo Bal reflejó su primera impresión acerca del movimiento de su partido. “No comparto la decisión tomada. Han dejado a 300.000 votantes huérfanos, entre ellos yo. Mi partido me ha dejado huérfano. No voy a votar ni al PP ni al PSOE. Quiero votar a un partido de centro. Se ha dejado en la estacada a 300.000 valientes que se han presentado bajo estas siglas. No como los cobardes que están dirigiendo este partido. Ahora han decidido guardarse el dinero que hay en la caja para hacer una campaña después en las elecciones europeas (2024)”.

Para él, su formación ha tirado la toalla en el momento más importante de los partidos políticos: “Las elecciones generales son las más importantes, no es ganarlas o perderlas. Sales y peleas, y sudas la camiseta. Habría que tener un debate en la televisión con Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, habría que explicar el programa electoral, nuestras propuestas...”, esgrimió el onubense, criticando hacia su propio partido: “Se les ha llenado la boca de que esto era un partido de valientes... ¿No se acuerdan que nos levantamos contra el nacionalismo? ¿que ganamos unas elecciones? No me voy a callar...”, espetó indignado Edmundo Bal.

¿Se puede echar marcha atrás?

A la pregunta de si esta decisión es modificable, respondió que “era una decisión terrible”: “Ya no hay nada que hacer. Cada uno resolver su vida y su futuro. Yo me volveré a la abogacía del Estado. Lo que sí quiero decir es que seguiré peleando por este proyecto. No quiero tirar la toalla”, se lamentó Bal.

“Vinimos para terminar con el bipartidismo, no para unirnos a él”

Además, se refirió a los afiliados de Ciudadanos y reclamó dimisiones en la cúpula de su partido: “Vinimos para terminar con el bipartidismo, no para unirnos a él. Es un partido inviable, que no funciona. La Dirección de mi partido debe dimitir en bloque. Hay que salir a pelear por cada voto. Hay que salir a pelear por lo que cada afiliado nos reclama. Ellos son los verdaderos dueños de este partido”.

“No hemos ocupado el espacio de centroizquierda”

Por último, puso el foco en la estrategia, qué cree que falló en estos años para que la formación naranja se haya desplomado electoralmente y sobre la viabilidad del partido: “Yo creo que hay esperanza. Existe este espacio. Cuando he sido miembro, hemos realizado una demoscopia detectando que sí existe un espacio grande. Ha fallado la estrategia. Traté de cambiar las cosas presentándome a unas primarias”, explicó en primera instancia.

“El PP nos ha comido el espacio de centroderecha. Ahora se verán abocados a pactar con Vox, como está sucediendo en Castilla y León”, expresó sobre el PP, aunque hizo énfasis sobre el lado izquierdo de la línea ideológica: “Lo que no hemos ocupado ha sido el centroizquierda. Yo soy de centro. Debíamos haber ido a por los votantes del PSOE que no comulgan con Bildu o Podemos. Si no hubiéramos parecido de derecha, esa gente nos hubiera votado. ¿Cómo es posible que esos votantes hayan pasado por encima de Ciudadanos para irse a un partido conservador?”, terminó su intervención.