NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Dura acusación de Estados Unidos a Brasil

El portavoz de la Casa Blanca, John Kirby, acusó al presidente brasileño, Lula da Silva, de repetir la propaganda rusa y china sobre el conflicto en Ucrania.

Actualizado a
JONATHAN ERNST | REUTERS
JONATHAN ERNST | REUTERS

Brasil y Estados Unidos han entrado en un lanzamiento de acusaciones mutuas con motivo de la postura adoptada por el Gobierno de Lula da Silva con respecto al conflicto bélico en Ucrania. Desde Washington han señalado al presidente brasileño por “copiar la propaganda rusa”.

Así lo manifestó el portavoz de la Casa Blanca, John Kirby, después de la reunión que mantuvieron en el país sudamericano los ministros de Exteriores de ambos países, Mauro Vieira y Sergey Lavrov. “Repite como un loro la propaganda rusa sobre la guerra en Ucrania sin ni siquiera pararse en estudiar los hechos”, dijo. Unas palabras que encontraron respuesta en el Ejecutivo de Brasilia, tanto por parte del propio Vieira como de Lula da Silva.

El ministro defendió los lazos entre Brasil y Moscú, sobre los que dijo que eran dos países “con una historia en común y con 195 años de relaciones diplomáticas” con embajadores residentes en ambos territorios. Por su parte, el mandatario lanzó una advertencia a Estados Unidos y también a la Unión Europea, con el objetivo de que dejasen de “fomentar” la guerra en Ucrania y comenzar a hablar de paz, para convencer a Vladimir Putin y Volodímir Zelenski de que la paz es “el interés de todos”.

Lula mencionó hace escasas semanas, la idea de crear un grupo de países dispuestos a mediar entre Kiev y Moscú. Un plan que ya presentó a los principales líderes de Occidente, entre ellos, el presidente de Francia Emmanuel Macron, el canciller alemán Olaf Scholz y el propio presidente de los Estados Unidos, Joe Biden. “Tengo una teoría que hable con ellos, y sobre la que hablé con el presidente de China (Xi Jinping). Es necesario constituir un grupo de países dispuestos a encontrar la forma de hacer la paz”.

Los cruces de acusaciones entre Brasil y Estados Unidos, contrastan por completo con la buena sintonía expresada por sus respectivos mandatarios durante su encuentro en Nueva York hace dos meses. Lula y Biden evocaron la “defensa de la democracia y del Estado de derecho” como valores compartidos por los dos países”. Sin embargo, Lula rechazó la opción de suministrar armas a Ucrania para que Brasil no se involucre en el conflicto.

Rusia agradece a Brasil su postura

Lavrov agradeció a su homólogo Vieira por el rechazo de Brasil a las sanciones comerciales aplicadas a Rusia, y a la negativa a suministrar armamento y munición a Ucrania. También detalló que “nos interesa que el conflicto ucraniano termine lo antes posible”. Venezuela, Cuba y Nicaragua, serán las tres próximas vistas de Estado que realice el canciller ruso, debido a las relaciones bilaterales que Moscú mantiene con estos tres países y su importancia a nivel económico.

Brasil y Rusia forman parte del grupo de países denominados como BRICS, del que también forman parte India, China y Sudáfrica. Para Brasil, en palabras del anterior presidente Jair Bolsonaro, los BRICS representan “un factor de estabilidad y prosperidad”. Son los Estados más avanzados entre aquellos que cuentan con economías emergentes.