¿Dónde está Puigdemont, hasta cuándo no puede entrar en España y qué pasa si gana las elecciones?
El ‘expresident’ es el candidato de Junts en los comicios de Cataluña. Si quiere ser investido líder de la Generalitat tiene que regresar a nuestro país.
Carles Puigdemont es el candidato de Junts en las elecciones autonómicas de Cataluña de este domingo. El expresident, huido de la justicia en Bélgica por el procès desde el 30 de octubre de 2017, trasladó el pasado mes de abril su residencia a Vallespir, en el sur de Francia, a solo 30 kilómetros de la frontera con Cataluña. El líder independentista decidió acercar su domicilio a España y hacer la campaña electoral lo más cerca posible de su comunidad autónoma natal.
Elecciones Cataluña 12M, en directo: votaciones, escrutinio y resultados en vivo.
No hay ninguna norma que impida a Puigdemont volver a España, pero el candidato de Junts no lo ha hecho desde que decidió huir de la justicia allá por 2017. En caso de pisar suelo español, se expone a ser detenido por las órdenes nacionales de detención dictadas por el Tribunal Supremo por el procès y la causa penal abierta por delito de terrorismo en el caso Tsunami Democratic aún siguen vigentes.
Sigue todos los resultados de las elecciones en Cataluña el 12M: ¿quién gana en cada provincia y municipio en las elecciones catalanas?
Puede ser detenido si pisa España
Puigdemont ha admitido esta particularidad y está dispuesto a correr el riesgo de regresar a España aún a riesgo de que puede ser detenido. Lo reconoció hace semanas su abogado Gonzalo Boyé, que aseguró que su representado puede volver en las próximas semanas.
Si quiere ser candidato en la investidura, tiene que volver
La intención de Puigdemont era regresar a casa una vez entrara en vigor la ley de amnistía aprobada en el Congreso pero que aún no está vigente al tener todavía que recorrer los trámites legales correspondientes. El adelanto electoral en Cataluña cambió los planes del expresident, que ahora tiene que volver antes a Cataluña para recoger su acta de diputado y llegado el caso, si le dan los números, para ser investido nuevamente presidente de Cataluña.
Por tanto, si Puigdemont gana las elecciones y tiene intención de ser el candidato a la investidura, no tendrá otro remedio que pisar territorio español para acudir al Parlament. Sin embargo, la paradoja es que podría ser detenido al no estar todavía amnistiado. El resultado en las urnas de esta noche dictarán sentencia.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.