Dónde está Gaza y por qué es una zona de conflicto entre Israel y Palestina
La historia del conflicto se remonta a 4.000 años de historia que explican el porqué de la ofensiva actual entre ambos países y la causa no tiene otro nombre: Gaza.
Esta mañana el ejército israelí ha declarado el estado de guerra después de un fuerte ataque combinado desde Gaza mediante lanzamientos de cohetes y la infiltración de milicianos palestinos organizados por Hamás. Estos hechos han provocado, según las últimas cifras, 22 muertos en Israel y 4 palestinos en Gaza.
Las respuestas de los países de Europa han sido inminentes y claras. España, Francia, Reino Unido, Alemania o Bélgica han sido algunos de los que se han manifestado totalmente en contra de esta ofensiva además de altos cargos de la Unión Europea como su presidenta, Úrsula Von der Leyen, o el alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, y así lo han manifestado en sus redes sociales.
Sin embargo, la historia de por qué Gaza es una zona de conflicto se explica echando un poco la vista atrás hasta, incluso, el Antiguo Egipto
Gaza, una zona pequeña y gran causante de conflictos
Es un territorio estrecho que se encuentra entre Israel (al norte) y Egipto (al sur) en cuyo frente se encuentra el mar Mediterráneo. Su población es de 2 millones de personas, aproximadamente, y tiene unos 40 kilómetros de longitud y 10 de anchura.
La Franja de Gaza ha sido tratada, desde Egipto, de todas las maneras posibles por distintas dinastías y también imperios. Año tras año y siglo tras siglo, hasta caer en manos de los otomanos en el XVI (hasta 1917). Desde Alejandro Magno hasta los musulmanes pasando también por el Imperio romano.
En 1917 Gran Bretaña se hizo con Gaza y se comprometió a formar un reino árabe unificado que no se llegaría a cumplir después de que las potencias de Europa ganadoras de la Primera Guerra Mundial lo impidieran mientras duraba la Conferencia de Paz de París (1919). Estos hechos no terminaron en otra situación que en un reparto y tutela de la región.
Por ello, la Franja quedó anexionada al Mandato británico de Palestina, estando autorizado por la Sociedad de Naciones.
Sigue abierta la herida, empieza la guerra
Una vez finaliza la Segunda Guerra Mundial, la decisión sobre qué hacer con Palestina se carga a la ONU, que aprueba, en 1947, la resolución 181: “La Asamblea divide Palestina en dos Estados, uno árabe y otro judío, con un régimen internacional especial para Jerusalén”. Con estas palabras nace el estado de Israel concluyendo, de esta manera, el Mandato británico de Palestina.
Y un año más tarde, diversos enfrentamientos dieron lugar a la guerra árabe-israelí que provocó que refugiados palestinos se establecieran en Gaza.
La firma de un armisticio hizo que Egipto cogiera las riendas de la administración del territorio hasta el año 1967, año en el que después de que Israel se saldara con la victoria en la Guerra de los Seis Días, ocupó la Franja de Gaza además de Cisjordania y Jerusalén Este, lo que desembocó en enfrentamientos que aún duran.
El primer levantamiento de Palestina a Israel
Tuvo lugar con la creación de la organización terrorista Hamás, en el año 1987, pero los Acuerdos de Oslo de 1933 entre Israel y Palestina crearon la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y le traspasaron una autonomía limitada a Gaza.
En 2005, tras otro violento levantamiento -mucho más-, Israel dio marcha atrás y retiró sus tropas de la Franja. Y al siguiente año, Hamás ganó las elecciones en Palestina que desencadenó una lucha de poder entre la organización terrorista y el partido Fatah, dirigido por Mahmud Abbas, presidente de la ANP.
Hamás, sin embargo, llegó al poder en la Franja reincorporándose después de tres guerras. Egipto e Israel tomaron medidas imponiendo un bloqueo por tierra, mar y aire vigente hoy en día y que dificulta la planificación de viajes o visitas debido a las restricciones de movimiento.