Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

POLÍTICA

Dónde está el cementerio de San Isidro: el lugar en el que será enterrado Antonio Primo de Rivera

José Antonio Primo de Rivera, líder de Falange, será exhumado este lunes para ser trasladado al cementerio de San Isidro, en Madrid.

José Antonio Primo de Rivera, líder de Falange, será exhumado este lunes para ser trasladado al cementerio de San Isidro, en Madrid.
Eduardo Parra Europa Press

Este lunes, se llevará a cabo la exhumación de los restos mortales de José Antonio Primo de Rivera. El que fuera fundador de Falange será trasladado del Valle de Cuelgamuros, donde se encontraba enterrado, hasta el cementerio de San Isidro, situado en el distrito de Carabanchel, localizado entre los puentes de Toledo y Segovia.

Este escenario cuenta con una gran historia, y en él se encuentran sepultados algunos de los personajes más relevantes de la política y la cultura españolas. José Echegaray o Antonio Maura son algunas de las personalidades cuyos restos mortales reposan en el cementerio de San Isidro, construido en 1811.

El cementerio de San Isidro, lugar de enterramiento de Primo de Rivera

Tras la confirmación de la exhumación este lunes de José Antonio Primo de Rivera, los restos del fundador de la Falange serán trasladados a la capital de España, al cementerio de San Isidro. Situado en el distrito de Carabanchel, en la parte derecha del río Manzanares, tal y como apunta el País, se encuentra localizado entre dos puentes de lo más característicos en esta localidad, el de Toledo y el de Segovia.

El primer patio de este lugar se construyó en 1811, siendo seguido por la conocida como Sacramental de San Pedro y San Andrés que, si bien en un principio era un cementerio independiente al de San Isidro, se terminó incorporando a este. Asimismo, cabe mencionar que hay siete patios actualmente, teniendo tres de forma rectangular, y se debe resaltar que la estructura es muy parecida a la de un claustro.

Varios hermanos de Primo de Rivera descansan en San Isidro

En este cementerio, hay que recordar que hay varios miembros de la familia Primo de Rivera cuyos restos mortales reposan. Es el caso de los hermanos de José Antonio, Miguel Primo de Rivera y Sáenz de Heredia, ministro de Franco, y Pilar, delegada nacional de la Sección Femenina de Falange, tal y como apunta La Razón.

Por otra parte, cabe mencionar que el proceso de exhumación de José Antonio Primo de Rivera arrancó el pasado mes de octubre, tras la confirmación, a través de un comunicado, por parte de sus descendientes.

Visitas guiadas por el cementerio de San Isidro

Este lugar, que fue erigido cerca del conocido como Cerro de las Ánimas, realiza actualmente visitas guiadas, para que quien lo desee pueda observar los monumentos funerarios de algunas de las figuras más destacadas de España. El expresidente del Gobierno, Antonio Maura, el premio Nobel José Echegaray o el que fuera presidente del Congreso de los Diputados, Alonso Martínez, son solo algunos de los ilustres personajes cuyos restos descansan en el cementerio de San Isidro.

Tal y como apunta el propio portal oficial del cementerio de San Isidro, las rutas para poder hacer visitas guiadas son las siguientes:

  • Ruta sur: En este itinerario, se pueden apreciar las tumbas de personalidades como el compositor Cristóbal Oudrid o se podrá visitar el Panteón de los Hombres Ilustres, donde fue sepultado Goya durante unos años.
  • Ruta Norte: En esta visita, se puede aprender acerca de la historia de Pepita Tudó, quien fue compañera sentimental de Manuel Godoy hasta el fallecimiento de este, la de Antonio Maura o una de las pocas supervivientes de nuestro país del naufragio del Titanic, María Josefa Pérez de Soto Vallejo.
  • Ruta Este: En este itinerario se pueden apreciar obras arquitectónicas de lo más relevantes, como la única tumba masónica de este lugar, que fue dedicada a la figura de Alejandro Lasalle. Asimismo, las historias de la duquesa viuda de Santoña o la marquesa de la Torrecilla serán contadas durante este recorrido por San Isidro.
  • Ruta Oeste: Este es uno de los recorridos más conocidos de este cementerio, por la relevancia de las figuras que están enterradas en dicho lugar. En este camino, se podrán apreciar los monumentos funerarios de José Echegaray, Alonso Martínez o el científico e inventor, Leonardo Torres Quevedo.