Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CONFLICTOS INTERNACIONALES

Donald Tusk advierte de un posible ataque de Rusia a Europa

El primer ministro polaco teme que la agresión de Moscú se extienda hacia el oeste si Europa no fortalece significativamente su complejo industrial militar.

FILE PHOTO: Newly appointed Polish Prime Minister Donald Tusk speaks as he attends the cabinet swearing-in ceremony at the Presidential Palace in Warsaw, Poland December 13, 2023. REUTERS/Aleksandra Szmigiel//File Photo
ALEKSANDRA SZMIGIELREUTERS

El primer ministro de Polonia, Donald Tusk, he hecho públicas sus preocupaciones sobre un posible ataque ruso en un futuro no muy lejano. Durante una rueda de prensa en Varsovia este miércoles, aseguró que Rusia podría atacar Europa “en unos pocos años” si los países no “refuerzan de manera sustancial sus capacidades militares”.

Durante su intervención, el ministro también comentó el incidente del pasado 29 de diciembre, en el que un misil disparado por Rusia penetró en el espacio aéreo de Polonia. “Fue rastreado por los sistemas de defensa polacos hasta que salió del espacio aéreo”, confirmaron varias fuentes del gobierno según recoge EFE.

Ante este incidente y los crecientes ataques rusos en la guerra con Ucrania, Tusk teme que Moscú pueda extender su agresión hacia el oeste “si los países europeos no sacan conclusiones de la reestructuración de la economía rusa en términos militares”. Además, anima a los países aliados a fortalecer significativamente su complejo industrial miliciano, de forma que el conjunto europeo sea más fuerte militarmente que Rusia.

Ayuda militar a Kiev

Tusk asegura que Rusia ha puesto todos sus esfuerzos de producción en el rearme del país, un hecho que le otorga ventaja con respecto a los países europeos. Además, aparte de abogar por el fortalecimiento militar de Europa, también ha defendido impulsar un aumento de la ayuda militar a Kiev por parte de los aliados occidentales.

En la alta esfera polaca esta es una decisión aplaudida, puesto que el ministro de Exteriores, Radoslaw Sikorski defendió este miércoles “endurecer las sanciones” contra Moscú y que se faciliten misiles de largo alcance a Ucrania. Por su lado, la OTAN ya ha empezado con el pago de ayudas de económicas para que algunos aliados ayuden con armas y misiles al país ucraniano.

En un contexto de casi dos años de conflicto bélico en el que, lejos de divisarse un fin, Rusia intensifica cada día más sus ataques, muchos países apuestan por dotar a Ucrania de todo tipo de ayuda militar, económica y humanitaria. Ya no solo para que pueda defenderse, sino también para que su ejército pueda eliminar bases de lanzamiento y centros de mando del enemigo, y así poder conseguir avances.

Finalmente, debido a las duras circunstancias de guerra, el primer ministro polaco ha anunciado que visitará la frontera oriental “en un futuro próximo” para buscar soluciones que den “prioridad a la protección de los polacos”. Además, ya se enviaron el martes cuatro de sus cazas F-16 para vigilar su frontera con Ucrania tras los masivos ataques aéreos rusos.