Disparan en la cara al exlíder del PP de Cataluña Alejo Vidal-Quadras en el centro de Madrid
El exlíder del PP en Cataluña se encuentra en estado grave, según confirman fuentes policiales.
El exlíder del PP en Cataluña, Alejo Vidal-Quadras, ha recibido un disparo en la cara este jueves durante un tiroteo en la calle Núñez de Balboa 40, en el centro de Madrid. Según han confirmado fuentes policiales a El País, se encuentra estable dentro de la gravedad. Según fuentes policiales, el disparo se ha producido en la zona de la mandíbula y tiene orificio de entrada y salida. Se encuentra en situación estable y sin riesgo vital, han dicho fuentes médicas. La Cadena SER, citando a fuentes policiales, explica que el propio Vidal-Quadras ha asegurado que esta tentativa de asesinato podría estar relacionada con sus vínculos con la oposición al régimen iraní.
Fuentes policiales han confirmado que la investigación corre a cargo de la unidad de homicidios y que por el momento no hay detenidos. Según EFE, las autoridades buscan a una persona que ha huido en moto y con casco negro. Las primeras investigaciones apuntan a un hombre que llevaba casco negro y vestía abrigo azul y pantalón vaquero que esperaba a Vidal-Quadras, que volvía de misa.
Sin intercambiar ningún diálogo, el individuo habría disparado al expolítico a bocajarro y habría huido corriendo hasta una motocicleta Yamaha de gran cilindrada, donde le esperaba su cómplice. Entonces, el agresor se subió como paquete y ambos escaparon a gran velocidad en dirección a la calle Hermosilla. Los testigos señalan que el agresor, un “hombre joven y poco corpulento”, vestía vaqueros y abrigo oscuro.
Según ha explicado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, Vidal-Quadras sigue con vida y ha pasado a quirófano.
Vidal-Quadras (Barcelona, 1945) es un expolítico del Partido Popular y presidente del PP de Cataluña entre los años 1991 y 1996. También fue europarlamentario desde 1999 y vicepresidente del Parlamento Europeo hasta enero de 2014. Estuvo vinculado al PP hasta 2014, cuando anunció que se marchaba a Vox, entonces partido en nacimiento, impulsado por Santiago Abascal y Ortega Lara, entre otros.
Condena de Feijóo y Sánchez
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha condenado lo sucedido en Núñez de Balboa. “Quiero trasladar mi solidaridad y deseos de pronta recuperación a Alejo Vidal-Quadras. Todo mi afecto en estos momentos para él y para su familia. Confiamos en que la investigación pueda esclarecer cuanto antes los hechos y se detenga a los responsables”, ha señalado en sus redes sociales.
Por otro lado, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha comenzado su comparecencia sobre el acuerdo de amnistía del PSOE y Junts condenando el ataque a Vidal-Quadras. “Condeno el disparo en la cara que acaba de sufrir el expresidente del Partido Popular Alejo Vidal Quadras en una calle de Madrid. Apelo a una rauda investigación, que encuentre a los culpables, y mostrar mi solidaridad con su familia”, ha dicho Alberto Núñez Feijóo.