NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUCESOS

Diez años del crimen por venganza que cambio León: así es la vida en la cárcel de las culpables

Se trata de un asesinato que convulsionó al país y que cambió el escenario de la política leonesa. Tres mujeres fueron procesadas por acabar con Isabel Carrasco: Monserrat González, Triana Martínez González y Raquel Gago.

Actualizado a
Diez años del crimen por venganza que cambio León: así es la vida en la cárcel de las culpables
Isabel Carrasco en su despacho de la Diputación de León / Europa Press

12 de mayo del 2014. Tres disparos acaban con la vida de la presidenta de Diputación de León y presidenta provincial del Partido Popular (PP) de León, Isabel Carrasco. Estos fueron efectuados por Montserrat González, en un complot con su hija, Triana Martínez, y con la amiga de esta, la agente de la Policía Local, Raquel Gago.

Un asesinato que cambió el escenario de la política leonesa y tuvo una fuerte trascendencia mediática, rodándose incluso un documental sobre los hechos llamado ‘Muerte en León’ dirigido por Justin Webster. Hoy, se cumplen diez años. Madre e hija siguen en prisión y sin permisos por riesgo de fuga.

Los hechos

El suceso tuvo lugar sobre las 17.00 horas cuando Carrasco, en plena campaña electoral para las elecciones europeas, se dirigía desde su casa, en el paso de La Condesa de la capital leonesa, a la sede del PP, al otro lado del río Bernesga, a través de una pasarela.

En ese instante, Montserrat González, que había estado esperando por su salida desde casa, fue detrás de ella y, a media pasarela, le disparó en tres ocasiones, causándole la muerte. En su huida, González fue seguida por el policía nacional jubilado Pedro Mielgo, considerado un elemento clave durante el juicio para esclarecer el crimen.

Desenlace

La autora de los disparos se deshizo del arma, una Taurus del calibre 38, que recogió su hija, Triana Martínez, y que dejó en el interior del vehículo de su amiga, la policía local Raquel Gago que, en ese momento, se encontraba “en actitud de espera y conversando” con un conocido, controlador del servicio de la ORA de León.

Mielgo continuó siguiendo a la autora de los disparos mientras iba relatando lo ocurrido al Servicio de Emergencias de 112 de Castilla y León. Montserrat González y Triana Martínez fueron detenidas en ese mismo minuto, mientras que Raquel Gago, que entregó el arma dos días después asegurando que la había encontrado en su coche, fue también detenida.

El impacto de este suceso

El asesinato de Isabel Carrasco, cabe destacar, provocó el final de una era en la provincia de León, donde ella comenzó su carrera como delegada territorial de la Junta. Más tarde, fue consejera de Economía en la Junta de Castilla y León, ostentando el poder político, el cual ejercía de manera autoritaria y centralista.

Al frente de la Diputación de León, fue sustituida por el entonces y vicepresidente, Marcos Martínez Bazarón que, meses después, fue detenido en el marco de la Operación Púnica. Tras varios presidentes ‘populares’, la institución lleva en manos del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) los dos últimos mandatos.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas